Publicado el nuevo número de la revista Contrastes

• Fecha:01-07-2022

La revista dedica el segundo número de su volumen 27 a artículos a diversas cuestiones filosóficas y reseñas bibliográficas

La Revista Contrastes ha publicado el segundo número de su volumen 27, dedicado a diferentes cuestiones filosóficas. Así, la publicación recoge más de una decena de trabajos divididos en artículos científicos y reseñas bibliográficas. Entre los primeros encontramos estudios acerca de la idea del Estado en la obra de José Ortega y Gasset (1883-1955); la expiación fisiológica de Nietzsche en el arte actual; la naturalización de problemas filosóficos a través de la biologización de la ética teniendo en cuenta la información procedente de la etología, las ciencias cognitivas y las neurociencias; las premisas filosóficas pesimistas de Schopenhauer, las características y usos políticos de la noción de sentido común desde el pensamiento de Michel Foucault; el planteamiento de una reflexión ética sobre el diseño y finalidad de los drones desde el modelo de Investigación e Innovación Responsables (RRI); la función ética del ritual en la filosofía de Confucio; o una justificación alternativa de la denominada equidad actuarial, basada en argumentos contractualistas.

Por otro lado, en el apartado de reseñas bibliográficas se recogen textos sobre Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud. Diccionario de filósofos y filósofas en la senda de la sospecha (Juan Manuel Aragüés, Madrid: Plaza y Valdés, 2021); Introducción a la Lógica de Hegel (Rafael Aragüés, Barcelona: Herder, 2020); Las figuras del miedo: derivas de la carne, el demonio y el mundo (Félix Duque, Ed. Abada Editores, Madrid. 2020); Humano, más humano (Josep María Esquirol, Barcelona: Acantilado, 2021); Más (que) humanos: Biotecnología, inteligencia artificial y ética de la mejora (Francisco Lara y Julián Savulescu, Madrid, Tecnos, 2021); Filosofía de la redención (Phillip Mainländer, Madrid: Alianza Editorial, 2020); y El principio de angustia (Fernando Pérez-Borbujo, Barcelona: Herder, 2022).

El personal investigador que ha contribuido a este número a este número está conformado por Alejandro De Haro Honrubia, Joaquín Esteban Ortega, Oscar Caicedo, Nuriel Prigal, Tomás Baquero Cano, Antonio Luis Terrones Rodríguez, Alberto Wagner Moll, Antonio Heras, Ana Isabel Hernández, Alejandro Rojas Jiménez, Adrián Carnicero García, José Antonio Pujante Jiménez, Joan Llorca Albareda y José Ramón Curbera Luis.

Sobre la revista

De acceso libre y abierto, Contrastes está editada en formato electrónico por la Titulación de Filosofía de la Universidad de Málaga y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Esta revista de investigación, de carácter semestral, cubre los campos temáticos de las áreas de conocimiento de Filosofía, Filosofía Moral y Política, Lógica y Filosofía de la Ciencia, y Estética y Teoría de las Artes.

Los artículos publicados en Contrastes son indexados en Scopus (Q3), Dialnet, Latindex, The Philosopher’s Index, ISOC-Filosofía e Índice Español de Humanidades, FRANCIS-Philosophie, Réper-toire Bibliographique de la Philosophie, Bulletin Signalétique Philosophie, Informationsdienst für Philosophie, Ulrich’s International Periodicals Directory, European Reference Index for the Humanities (ERIH), y Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).