Publicado el número 29 de la revista 'Metafísica y Persona'

• Fecha:02-02-2023

Reúne alrededor de una decena de artículos centrados en temática filosófica y metafísica

Metafísica y persona, n29

La revista académica Metafísica y Persona ha publicado su número 29, el cual incluye cerca de una decena de artículos dedicados a diferentes temas de carácter filosófico y metafísico.

Así, los artículos tratan acerca de la propuesta de Tim Crane sobre los objetos intencionales, la cual “se puede entender como una fenomenología, pues es una teoría de las apariencias”; los elementos para establecer si el concepto de pecado original o, de otro modo, el contenido de este concepto, posee validez filosófica; una propuesta de la realidad desde la representación a partir de Henri Bergson; el sentido de la formación del humano entero en el proyecto de una crítica de la razón histórica formulado por Wilhelm Dilthey; y la filosofía del diálogo propuesta, entre otros, por Buber y Marcel para comprender la filosofía de la alteridad de Emmanuel Levinas.

En el apartado de Notas Críticas se incluye un texto sobre “la inclinación natural que existe en el hombre por comunicar la verdad conocida por el intelecto desde el pensamiento del filósofo español Antonio Millán-Puelles”.

La sección Reseñas recoge recensiones sobre las obras El problema del mal. Invitación a la teodicea (coordinada por R. Sánchez Muñoz, 2022) y Bioética (coordinado por L. Guerrero Martínez, 2018).

El personal de investigación que ha contribuido a este número está formado por Leyver Ponce Ruiz, Carlos Lepe Pineda, Rodolfo Herrera López, Luis Fernando Mendoza Martínez, Jorge Medina Delgadillo, Yamila Eliana Juri, José Miguel Ángeles de León y Oscar Santiago Rosas Necoechea.

Sobre la revista

Editada en formato electrónico por la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica tiene carácter internacional y académico.

Su eje central es la realidad de la persona, otorgando especial atención a la Antropología Filosófica y, en particular, a la Metafísica de la persona ya que el equipo editorial considera que dichas disciplinas “dan sentido y sirven de fundamento para el resto de saberes sobre el hombre”. No obstante, la revista admite distintos puntos de vista, como los de la Teología, la Sociología, la Psicología, la Medicina, etc.

Se encuentra indexada en las bases de datos Latindex, CSIC, E-Revistas, SERIUNAM, The Philosopher´s Index, ERIH Plus, Dialnet, REDIB o EBSCO.