Publicado el número 30 de la revista Metafísica y Persona

• Fecha:28-07-2023

Reúne alrededor de una decena de artículos centrados en temática filosófica y metafísica

metafísica y persona n30

La revista académica Metafísica y Persona ha publicado su número 30, el cual incluye cerca de una decena de artículos dedicados a diferentes temas de carácter filosófico y metafísico.

Así, en el bloque de Artículos se tratan temas acerca de la cuestión de la técnica en las reflexiones de los filósofos Eduardo Nicol y Michel Henry; el Mecanismo de Antikythera desde una perspectiva idealista y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico como medio para entender nuestro Cosmos; la biomímesis computacional de la inteligencia humana; el estudio de algunos términos comparativos que buscan acotar el significado del término “inteligencia”; las críticas de Leibniz al mecanicismo; y el nacimiento de una nueva identidad bajo las virtudes teologales, la Virgen de Guadalupe, la trigarancia y los chiles en nogada.

En el apartado de Notas Críticas se incluye un texto sobre la primera propuesta de Martin Seligman acerca de la felicidad.

La sección Reseñas recoge recensiones sobre las obras Philosophy of Emotion. A contemporary Introduction (Christine Tappolet, 2022) y Ecosofía. La sabiduría de la Tierra (Raimon Panikkar, 2021).

El personal de investigación que ha contribuido a este número está formado por Stefano Santasilia, Carlos Alberto Carbajal Constantine, Héctor Velázquez Fernández, Paniel Reyes Cárdenas, Roberto Casales García, David Sánchez Sánchez, Livia Bastos Andrade, María Soledad Paladino, Paulina Michelle Romero Tenorio, Iñigo Sánchez Trujillo y Rubén Sánchez Muñoz.

Editada en formato electrónico por la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica tiene carácter internacional y académico.

Su eje central es la realidad de la persona, otorgando especial atención a la Antropología Filosófica y, en particular, a la Metafísica de la persona ya que el equipo editorial considera que dichas disciplinas “dan sentido y sirven de fundamento para el resto de saberes sobre el hombre”. No obstante, la revista admite distintos puntos de vista, como los de la Teología, la Sociología, la Psicología, la Medicina, etc.

Se encuentra indexada en las bases de datos Latindex, CSIC, E-Revistas, SERIUNAM, The Philosopher´s Index, ERIH Plus, Dialnet, REDIB o EBSCO.