Revista Prácticum dedica un monográfico a las prácticas externas en Educación Física y Deportiva

  • Fecha:27-06-2022

El primer número de su séptimo volumen recoge una decena de artículos centrados en esta temática

La Revista Prácticum ha publicado el primer número de su séptimo volumen, un monográfico dedicado a las prácticas externas en el ámbito de la Educación Física y Deportiva que se llevan a cabo en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el de Maestro de Educación Infantil y en el de Primaria con mención en Educación Física.

Así, la publicación recoge artículos que analizan los espacios compartidos, práctica relacionada con la integración del movimiento en los contenidos académicos, así como su influencia en el aprendizaje y en la cantidad de actividad física desarrollada por el alumnado; el desarrollo de las capacidades físicas básicas (CFB) a partir de diferentes juegos motores desde una perspectiva interdisciplinar y transversal; las prácticas externas en la formación del profesorado de Educación Física en Educación Primaria a través de aprendizaje-servicio con personas con discapacidad intelectual; o un estudio de la literatura sobre el prácticum en el campo de la Educación Física y Deportiva resultante de las actas de los Symposium Internacionales sobre el Prácticum y las prácticas externas entre el 1987 y el 2022.

En la sección de Miscelánea encontramos textos sobre el liderazgo compartido por los tutores académicos de prácticas en el Grado de Pedagogía a través de una herramienta colaborativa; la satisfacción del estudiantado en la tutorización del Prácticum del Grado de Psicología en una universidad online; o las fortalezas y las debilidades del prácticum que encuentra el alumnado en la formación inicial del Grado en Educación de Primaria.

En el apartado de Recensiones, se firman reseñas de El prácticum en contextos de enseñanza no presenciales. Investigación desde la práctica (Narcea, 2019), coordinado por Ana Mª Martín-Cuadrado, Laura Méndez-Zaballos y Raúl González-Fernández; y de Claves para una educación inclusiva en tiempos de Covid. En el escenario universitario (Narcea, 2021), coordinado por Juan José Leiva Olivencia y Antonio Matas Terrón.

El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Adriana Nielsen Rodríguez, Ramón Romance García, David Pérez Sobrido, Leandro Álvarez Kurogi, Jorge Abellán, Ismael Martínez Guardado, Margarita Rosa Rodríguez Gallego, Mayte Gómez, Rosario Ordóñez Sierra, Clara Selva Olid, Anna Bové Andreu, Montse Vall-lloverá Llovet, Cris Terrado Mejías, Saray Martín González, Teresa García Gómez, Ana Maria Ortiz Colón y Norma Torres Hernández.

Sobre la revista

De acceso libre y editada en formato electrónico con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista aborda el estudio, la experimentación, la innovación y la investigación sobre el Prácticum y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) en sus contextos profesionales. Dirigida por Manuel Cebrián de la Serna, es una revista que publica los artículos en tres idiomas (español, inglés y portugués) desde un ámbito internacional y orientación a todos los niveles educativos; con objetivos generales, como: la creación de una comunidad científica, la divulgación y difusión de experiencias e investigaciones sobre el Práctico y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes.

Se encuentra indexada en las bases de datos Latindex, MIAR, CIRC, Google Académico, Dialnet, ERIH Plus, REDIB, Wizdom, Dulcinea, ISSN, PKP, entre otros.