'Revista Prácticum' dedica su monográfico a las prácticas externas en el ámbito de la Educación Social

  • Fecha:07-12-2022

El segundo número de su séptimo volumen está coordinado por Ana María Martín Cuadrado, Raúl González Fernández y Suzete Terezinha Orzechowski

La Revista Prácticum ha publicado el segundo número de su séptimo volumen, un monográfico dedicado a las prácticas externas en el ámbito de la Educación Social que ha sido coordinado por Ana María Martín Cuadrado (UNED, España), Raúl González Fernández (UNED, España) y Suzete Terezinha Orzechowski (UNICENTRO, Brasil).

Así, la publicación recoge artículos que analizan las prácticas y acciones articuladas en la relación docente-alumno en el contexto de pandemia con la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE); la relevancia de los grupos de discusión en las prácticas profesionales del grado de Educación Social; la conexión entre el currículum académico y las prácticas externas del alumnado del Grado en Educación Social de la Universidad de Huelva; la literatura académica sobre investigación en las prácticas de Educación Social, tanto en España como en una comparativa internacional; las valoraciones que adolescentes y educadores/as sociales realizan sobre las estrategias de los centros de protección de menores en los que conviven y trabajan; las experiencias y propuestas de los agentes que intervienen en el prácticum en Educación Social; y el estudio de los trabajos de investigación publicados en cuanto al prácticum en Educación Social.

En la sección de Miscelánea encontramos textos sobre las acciones desarrolladas por un profesor en formación en la promoción y apoyo de las prácticas epistémicas de los estudiantes y sobre las percepciones de los tutores académicos de la práctica preprofesional (PP) en la formación de aprendices de docente (AdD).

En el apartado de Recensiones, se firma la reseña del libro Retos actuales del sistema educativo. Propuestas de actuación desde la Educación Social (coordinado por Ana María Martín Cuadrado y publicado por la editorial Octaedro en 2022).

El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Sheila Fabiana de Quadros, Vanessa Elizabete Raue Rodrigues, Suzete Terezinha Orzechowski, Susana Mª García Vargas, María de los Ángeles Porta Antón, Silvia Oriol Hernández, Ana Carmen Biurrun Moreno, Begoña Mora Jaureguialde, María de los Ángeles Triviño García, Antonio Daniel García Rojas, Moisés Mañas Olmo, Almudena Figueiras Río, Deibe Fernández Simo, Edgar Correia Campos, Ana Carmen Biurrun Moreno, Ana María Martín Cuadrado, Sergio Jorge Fernández Ortega, Luis Alfonso Rodríguez Sanz, Gema María Rodríguez Blanco, Rita Neves Rodrigues, Cecília Costa, Fernando Martins, Francisco José Ruiz Rey, Jaime Iván Ullauri Ullauri y Teresa Mauri Majós.

Sobre la revista

De acceso libre y editada en formato electrónico con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista aborda el estudio, la experimentación, la innovación y la investigación sobre el Prácticum y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) en sus contextos profesionales. Dirigida por Manuel Cebrián de la Serna, es una revista que publica los artículos en tres idiomas (español, inglés y portugués) desde un ámbito internacional y orientación a todos los niveles educativos; con objetivos generales, como: la creación de una comunidad científica, la divulgación y difusión de experiencias e investigaciones sobre el Práctico y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes.

Se encuentra indexada en las bases de datos Latindex, MIAR, CIRC, Google Académico, Dialnet, ERIH Plus, REDIB, Wizdom, Dulcinea, ISSN, PKP, entre otros.