Seis revistas de la Universidad de Málaga renuevan el sello de calidad de la FECYT

• Fecha:01-09-2020

La última convocatoria de la FECYT para reconocer la calidad de las publicaciones científicas españolas se ha resuelto con el reconocimiento, entre otras, de seis revistas científicas editadas en la Universidad de Málaga. Desde 2006 el organismo nacional viene desarrollando esta línea de profesionalización e internacionalización de revistas científicas españolas a través del servicio de evaluación ARCE. El objetivo es proporcionar un reconocimiento de la calidad de estas publicaciones, fomentando su visibilidad y presencia en bases de datos de referencia en la comunidad científica.

Este ha sido el caso de Claridades. Revista de Filosofía, editada por la Asociación para la Promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga (FICUM); de Boletín de Arte, publicada por el Departamento de Historia del Arte; de Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, surgida en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; de Contrastes. Revista Internacional Filosofía, editada por la titulación de Filosofía; de Escritos de Psicología, de la Facultad de Psicología; y de TRANS. Revista de Traductología, coordinada por el Departamento de Traducción e Interpretación.

A nivel nacional hasta la fecha se han analizado más de 1700 solicitudes de las que, en la actualidad, 298 revistas cuentan con el sello de la FECYT, fundación que convoca este proceso de evaluación de la calidad editorial y científica de forma bienal.

Nueva versión del sistema Open Journal Systems

Siguiendo la línea de mejora en la calidad de las revistas científicas propiciada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se ha actualizado la plataforma con la nueva versión (3.2) del sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos Open Journal Systems. De esta forma las cabeceras que aloja actualmente el portal Revistas UMA han optimizado la recuperación de la información para las métricas usadas en las principales bases de datos académicas, la identificación y afiliación de autores a partir de ORCID, y ofrecen una interfaz más amigable destinada a realizar el proceso de edición de los artículos de una manera transparente. Todo ello favorecido además por el nuevo elemento ‘Discusión’, que permite la interrelación y conversación entre autores, revisores y editores.

La Universidad de Málaga consolida así su apuesta por las publicaciones científicas propias, lo que redunda en la progresiva indexación de sus contenidos en los reputados índices y bases de datos de la comunidad científica, como el Emerging Sources Citation Index y SCOPUS, de los que recientemente han pasado a formar parte los artículos de las revistas Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation y Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, respectivamente.