Siete lecturas para regalar en el Día del Libro

  • Fecha:22-04-2022

Con motivo del Día del Libro, que se conmemora anualmente el 23 de abril, el equipo de UMA Editorial ha seleccionado siete novedades de su catálogo con las que poder conmemorar la efeméride o regalar en este día especial:

Los ritmos del lenguaje. Introducción a la obra de Henri Meschonnic. Lingüista, traductor, ensayista y poeta, el francés Henri Meschonnic es aún un desconocido fuera de los círculos reducidos de expertos a pesar de su amplia obra, que abarca cuatro décadas de producción ininterrumpida. Para acercar su figura al mundo hispanoparlante, Manuel Pacheco Sánchez traza en este libro un mapa con los lugares fundamentales de la teoría de Meschonnic y se detiene a comentar sus argumentos, sus particularidades terminológicas y la metodología de análisis de textos que desarrolla: la revisión de la lingüística contemporánea, el concepto de ritmo y un profundo antiesencialismo son sus ideas clave. Además, el título propone lecturas comparadas con otros autores (Heidegger, Lanzmann, W. Humboldt, Spinoza o Soulages) que pueden ser útiles para abrir camino a futuras aproximaciones.

Objetos Perdidos. Un relato de Pyun Hye-young. Idaira Hernández Armas analiza y propone en esta obra una traducción desde un enfoque comunicativo y funcional del relato Objetos perdidos, de la escritora surcoreana Pyun Hye-young. Su objetivo es doble: manifestar las peculiaridades de la traducción literaria del coreano al español y recalcar la importancia como transmisora de culturas e instrumento o herramienta fundamental de entendimiento mutuo. Hernández Armas juega un papel de mediadora intercultural no sólo descodificando el idioma, sino también aspectos de la cultura surcoreana como la jerarquía empresarial, los roles de género o el sentimiento han, de manera que se asegura una comprensión total de las mismas. Además, el título incluye la explicación de los problemas lingüísticos, extralingüísticos, instrumentales y pragmáticos a los que se ha enfrentado.

El feminismo natural. Humor y extravagancia en María Jiménez, Brigitte Fontaine y otras divas (1960-2020). ¿Cuáles son los puntos en común entre Lola Flores, María Jiménez, Anne Sylvestre, Brigitte Fontaine, Alaska, Ana Torroja, Hoshi y Rosalía? En este libro, Deborah González Jurado considera que son “figuras de resistencia y subversión de vanguardia ante los problemas de la sociedad»”. Así, expone y desarrolla en esta obra la evolución de los arquetipos forjados como respuesta de la mano de las divas francesas y españolas nombradas desde comienzos del siglo XX hasta el XXI. Para ello, la autora acuña y parte del término feminismo natural como hipótesis; un feminismo que define como un concepto transversal y orgánico “sin dogmas ni teorías, común, impreciso y esencial”; un feminismo “que incita diariamente a la rebeldía y a la burla, a la coquetería y la indolencia, a la picaresca y la carcajada”.

El teléfono en Málaga (1881-1975). Las primeras solicitudes de líneas telefónicas en Málaga se dieron apenas un lustro después de que el británico Alexander Graham Bell patentara su invento (1876). Así lo cuenta Rodrigo Carreño Bellido en esta obra, la cual aborda la historia de las telecomunicaciones en la provincia en un amplio periodo cronológico que abarca desde 1881 hasta 1975, año de la muerte del dictador Francisco Franco. Se trata de un análisis sobre la vertebración del teléfono tanto en su contexto político, como en el económico y social, en las diferentes etapas de su historia. Diversos hitos se recogen en este estudio: desde el comienzo de operaciones de carácter privado de la Red Telefónica Urbana en 1887 hasta la irrupción de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en 1924 o el establecimiento en Málaga de CITESA en 1964 y de SECOINSA en 1974.

Crítica de la razón práctica de Kant. Una filosofía de la libertad. Aunque el título no lo sugiera del todo, Otfried Höffe presenta en esta obra los textos prácticos de Kant en su conjunto. Comienza refiriendo como fuerzas motrices del mismo a estas cuatro: Ilustración, crítica, moral y cosmopolitismo, para explicar, seguidamente y con la mirada puesta en ellas, por qué la filosofía moral kantiana es revolucionaria, deteniéndose también en sus provocaciones. Asentado en esto, el autor pasa a tratar los otros asuntos prácticos: la filosofía política, la historia y la religión, ofreciendo en fin una panorámica en la que incluye a la educación. Höffe, aparte de presentar la filosofía práctica kantiana de modo sistemático, también se hace cargo en este trabajo de las discusiones en torno a ella, sin descuidar otros referentes éticos paradigmáticos como Aristóteles o el utilitarismo.

Las mujeres que cosían y los hombres que fumaban. Voces de mujeres trabajadoras en la España de los siglos XX y XXI. Bajo la frase de Luisa Carnés, este título supone un recopilatorio para dar voz a las condiciones y problemáticas de las mujeres trabajadoras. Coordinado por Rocío Negrete y Cristina Somolinos, la obra recoge, en un diálogo entre la historia y la literatura, la representación y el discurso de las obreras, así como sus condiciones, sus problemáticas y sus retos. Este libro colectivo engloba propuestas de 10 especialistas en los campos de la Historia Social, de la Historia de las Mujeres y de los Estudios Culturales y Literarios que, de manera cronológica y con perspectiva multidisciplinar, tocan temáticas como el asociacionismo femenino en España en el primer tercio del siglo XX, la construcción de la subjetividad de los personajes femeninos de clase trabajadora o las experiencias en el exilio republicano que siguió a la Guerra Civil, entre otras.

Ictionimia andaluza. Nombres vernáculos de especies pesqueras del "Mar de Andalucía". ¿Sabías que el nombre de chanquete aparece por primera vez en Málaga de la mano del médico Vicente Martínez en la obra que se considera la primera propaganda turística de la ciudad? Así se recoge en este libro de Alberto Manuel Arias García y Mercedes de la Torre García, el cual reúne por primera vez todo el léxico ictionímico del litoral andaluz. Este título se conforma como un trabajo de campo conjunto entre biólogos y lingüistas que aúnan en sus páginas el nombre, la historia y la ilustración de más de 300 especies gracias a la colaboración de los puertos de la comunidad, entre los que se encuentran los cinco malagueños (Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga y Caleta de Vélez), y las entrevistas en vivo a los pescadores de la zona, quienes conocen y trabajan con ese léxico de primera mano.

Bonus track

¿Estás preparando los exámenes de alguna asignatura? ¿Te cuesta seguir el ritmo este cuatrimestre? En la colección Manuales encontrarás apoyo académico para avanzar en asignaturas de diversas materias de humanidades, ciencias sociales, tecnología y salud. Una multitud de opciones que te ayudarán a entender conceptos teóricos con ejemplos y casos prácticos de ámbitos como la programación, la fisioterapia, la electrónica, la filosofía, la ingeniería, la geografía o los recursos humanos, entre muchos otros. Para conocer más sobre estos títulos y el resto del catálogo de UMA Editorial, échales un ojo a nuestras colecciones.