UMA Editorial presenta 'La historia de la arqueología hispano-portuguesa a debate'

• Fecha:21-06-2019

La obra, coeditada por la Universidad de Málaga, junto a las de Sevilla y Lisboa, profundiza en este ámbito con aportaciones de expertos que desembocan en un interesante análisis de aquellos aspectos comunes y divergentes en la historiografía de ambos países.

El Museo de Málaga acogió ayer la presentación de este título que a lo largo de tres bloques y doce capítulos lleva a cabo un acercamiento a la historia de la arqueología de España y Portugal a partir de estudios concretos. El resultado es un compendio de trabajos firmados por expertos de sendos países que refleja una realidad compleja iniciada en el humanismo del siglo XVI y que llega hasta nuestros días.

La obra, coordinada por los profesores José Beltrán Fortes (Universidad de Sevilla), Carlos Fabião (Universidad de Lisboa) y Bartolomé Mora Serrano (Universidad de Málaga), está dividida en tres grandes apartados: Historiografía, Coleccionismo e Investigación y gestión arqueológicas. En ellos los 14 autores que firman los distintos capítulos del libro abordan, entre otros, temas como el interés de la ilustración española por las antigüedades portuguesas, la moneda y el anticuariado hispano-portugués, las colecciones arqueológicas privadas en Málaga de los siglos XVI al XIX o la influencia de la termodinámica en las ciencias históricas y antropológicas.

Por parte de la Universidad de Málaga han colaborado los catedráticos Bartolomé Mora Serrano y Pedro Rodríguez Oliva, del Departamento de Ciencias Históricas. En su texto el doctor Mora Serrano pone el foco en la numismática de Portugal y España, advirtiendo de su modesta relación, pero subrayando la intensidad de la misma más allá de lo que cabría esperar a juzgar por la bibliografía vigente.

De otro lado, en temas como el tratado por el doctor Rodríguez Oliva, el lector puede acercarse a la historia de la provincia a través del coleccionismo público en la Antequera del siglo XVI en torno a una cátedra de Gramática —un grupo importante de humanistas que fomentó el interés por las antigüedades clásicas—; de la labor de la familia de comerciantes “de Torres”; y del coleccionismo en la Málaga del siglo XIX, representado en buena medida por la saga de los Loring-Heredia.

La historia de la arqueología hispano-portuguesa a debate puede adquirirse junto a otros títulos en la web UMA Editorial, las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, librerías y la plataforma UneBook.