UMA Editorial presenta una novedosa guía de buenas prácticas docentes en género e igualdad

• Fecha:28-11-2022

Las profesoras de Derecho Carolina Jiménez Sánchez y Fátima Cisneros Ávila, coordinadoras de la obra, subrayan la importancia de incluir la formación desde la perspectiva de género para mejorar como docente ya que siguen existiendo en el aula comportamientos machistas

presentación guía buenas prácticas docentes género igualdad

Las profesoras de Derecho de la Universidad de Málaga Carolina Jiménez Sánchez y Fátima Cisneros Ávila han presentado la Guía de buenas prácticas docentes en género e igualdad, obra editada por UMA Editorial de la que son coordinadoras. El evento, enmarcado en las primeras jornadas homónimas, ha tenido lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

La guía, que es fruto del Proyecto de Innovación Educativa Incorporando una dimensión de género práctica y efectiva a la docencia en Ciencias Sociales y Jurídicas (PIE17-153), surge de la preocupación del profesorado sobre la existencia de comportamientos machistas y de discriminación naturalizados, así como del interés en formar al estudiantado en igualdad y de la reflexión para romper la indivisibilidad de las mujeres en estas ramas del conocimiento.

“Debemos repensar cómo estamos dando las clases y qué damos en las clases. Es decir, por un lado, eliminar comportamientos sexistas y de discriminación que detectemos en el lenguaje utilizado en clase, en la elaboración de actividades prácticas, en las tutorías… Y, por otro lado, tener presente que, al margen de los contenidos obligatorios, existe un conocimiento invisibilizado creado por mujeres que no está en las programaciones oficiales. Consideramos que el profesorado debe hacer un esfuerzo para solucionar el problema de esa laguna histórica, así como integrar la perspectiva de género en su contenido docente”, ha señalado Jiménez Sánchez.

Partiendo de la idea de que el género debe estar presente tanto en el diseño curricular de los planes de estudios como en la labor del docente en el aula, la guía se divide en tres bloques según ha explicado Cisneros Ávila: “En un primer bloque definimos en negativo qué es una buena práctica docente en género e igualdad, es decir, definimos que una mala praxis en este ámbito es aquella que no incorpora de manera efectiva la perspectiva de género. En un segundo bloque, realizamos un enfoque práctico e identificamos distintos ámbitos de la labor docente donde aplicar estas buenas prácticas: el uso del lenguaje, las dinámicas de trabajo en clase, la elaboración de actividades prácticas, las tutorías, las actividades fuera del aula como la participación en un seminario… En un tercer y último bloque, se proponen herramientas tanto para que el profesorado se autoevalúe como para que pueda detectar comportamientos discriminatorios por razones de género en el aula. Así, se propone un modelo de encuesta para la valoración de actitudes machistas entre el alumnado, la realización de grupos de discusión y la formación del profesor o profesora como agente de igualdad, de manera que utilice los instrumentos y herramientas disponibles en la Universidad de Málaga ante un caso de acoso o discriminación”.

En el acto también ha intervenido Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial, quien ha resaltado el carácter práctico de la guía, de manera que se constituye como un instrumento de ayuda real: “Lo importante de la obra es cómo incide en el ámbito práctico, ya que te obliga a examinar y a reflexionar sobre situaciones naturalizadas o inadvertidas en la vida cotidiana que suponen un problema de discriminación por razón de género”.

Guía de buenas prácticas docentes en género e igualdadpuede adquirirse en formato papel, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook. Asimismo, puede descargarse el ebook en acceso abierto en la web del sello universitario.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2022 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).