UMA Editorial publica la obra Inventario léxico actualizado

• Fecha:28-11-2019

La Librería Luces acogió ayer el acto de presentación de este título del profesor y filólogo Álvaro Cordón Flores, que incluye más de 97.600 vocablos agrupados según su categoría gramatical, la acentuación, el número de sílabas y la terminación

Con los objetivos, por un lado, de facilitar su uso investigador y didáctico en actividades lingüísticas, y por otro, de articular una estructura universalizada que facilite la localización de palabras, el doctor Álvaro Cordón publica Inventario léxico actualizado en UMA Editorial.

“El diccionario de Álvaro no es un diccionario más; nos ofrece innumerables utilidades didácticas y pedagógicas, a la vez que es una herramienta de consulta estupenda para poetas y escritores”, señaló en su intervención el doctor Francisco Carriscondo Esquivel, catedrático de Literatura Española y director de la tesis que ha dado lugar a la obra.

Los criterios de clasificación aplicados en su estructura son múltiples y ajustados a los cánones que la gramática determina en cada circunstancia. En concreto, como indica el propio autor en la introducción de la publicación, se hace interrelacionando los diferenciados aspectos lingüísticos de las palabras y estructurando, de la lógica y una correcta coordinación, hasta un total de nueve niveles.

“Fundamentalmente, su cometido está dirigido a trabajar en la recopilación de palabras, pero desde un enfoque diferente al actual y ateniéndose a determinadas afinidades fonológicas, morfológicas, lexicosemánticas, o cualquier otro que las palabras puedan tener entre sí”, aclaró el autor. En total, más de 97.600 vocablos ordenados en un “sistema universal y abierto al que cualquier palabra pueda sumarse”, subrayó Cordón Flores, quien, además, en su finalidad de dotar al libro de utilidad para el profesorado de Lengua y Literatura, ha incluido en el libro varios ejemplos prácticos de ejercicios para realizar en clase.

Al cierre de la cita, Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial, quiso destacar el esfuerzo del profesor Cordón por seguir aportando conocimiento al ámbito lingüístico. “No debemos olvidar que el lenguaje construye realidades y siempre es oportuno contar con expertos que quieran seguir colaborando en ello con nuevos enfoques”, concluyó.

El libro puede adquirirse junto a otros títulos de UMA Editorial en la web de la editorial, en las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, librerías y en la plataforma UneBook.