'Umática' dedica su nuevo número a la interacción entre arquitectura y arte

  • Fecha:09-01-2023

Este monográfico nace a raíz del ciclo de conferencias “Encuentros de Arte & Arquitectura” desarrolladas en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga

Umática, Revista sobre creación y análisis de la imagen ha publicado su quinto número, un monográfico con el cual trata de “agrupar visiones contemporáneas como acto de resistencia cultural” mediante la interacción entre disciplinas como el arte, la arquitectura y la cultura visual. “Hemos puesto atención sobre algunos desarrollos arquitectónicos y prácticas artísticas en los que hallamos vectores de significación para indagar en las fisuras que detectamos entre la función y el uso de la arquitectura y el urbanismo, entre la memoria y el presente del hecho arquitectónico como artefacto cultural significante que es. El análisis de la realidad circundante y de sus causas, y la reflexión continuada en torno a la experiencia cotidiana (desde una perspectiva artística que practica más la mirada del paseante activo/crítico que la del turista consumidor/usuario) da cuerpo a esta recopilación […] Este número se sustenta en una revisión de algunos aspectos teóricos que rastrean el entorno vivencial desde una comprensión de la arquitectura como artefacto cultural capitalista, interesándonos por aquellos elementos adheridos a la problemática de la construcción identitaria y sobre todo a la posibilidad de su «nombrar» desde la interpretación artística, en un momento de importantes transformaciones urbanas”, describe la revista en su Editorial, añadiendo que la idea nace a raíz del ciclo de conferencias Encuentros de Arte & Arquitectura desarrolladas en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA).

La publicación se inicia con una serie de artículos centrados en los recorridos conceptuales a partir de diversas películas y videos que visitan jardines con la voluntad de entender su idiosincrasia y el vínculo que en ellos se establece entre la naturaleza y lo humano; la performance de la artista Francesca Llopis llevada a cabo en La Ricarda y la captura simultáneamente con una cámara de video y con una cámara de fotografía; o la dificultad de hacer una aproximación reflexiva a la arquitectura sin que aparezca de inmediato la palabra forma.

En la sección Ensayo Visual se presentan los proyectos Homes for Spain. Pueblos de colonización, que aborda “el experimento utópico-totalitario que fueron los más de 300 pueblos de colonización repartidos por 27 provincias españolas y construidos por la dictadura franquista entre 1945-1970”; Gott Ist Tot, en el cual sus autores reflexionan en torno a la deificación de la tecnología tomando como punto de partida un cuento breve de Frederic Brown; Márgenes Editores, en el que se traza un mapa inédito para transitar por más de una década del proyecto Márgenes y reflexiona sobre el cambio, la reinvención y la mutación, tanto de contenidos como de forma, de un concepto editorial autogestionado, libre y sujeto tan solo al devenir de sus creadores; y La Alhambra: el universo de Luis Barragán, que presenta “un proyecto fotográfico dedicado a un aspecto muy concreto y relevante de la obra de Luis Barragán, emblema y pieza seminal de la arquitectura moderna mexicana”, así como su conexión con la Alhambra de Granada.

En cuanto a Proyectos de Creación, se puede encontrar un texto titulado Extrañamiento y percepciones múltiples, en el cual sus autores abordan “la proliferación de imágenes en nuestra sociedad contemporánea que ha dado lugar al fenómeno denominado multipercepción” mediante una selección de fotografías del Paellón de Gobierno y Paraninfo de la UMA.

Por último, el apartado Diálogos recoge, por invitación de la dirección editorial, dos proyectos visuales de Luis Camnitzer: Dibujos en el agua y El cuaderno rayado, “reflexiones en torno al proceso creativo en los que texto e imagen adquieren un mismo rango de legibilidad”. Asimismo, incluye la conferencia del mismo autor titulada El sombrero sobre el escritorio; y la reseña del ciclo de conferencias Encuentros de Arte & Arquitectura desarrollado en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA).

Este monográfico se cierra con el Call for Papers para su próximo número, centrado en las incipientes tendencias creativas derivadas de los procesos informáticos de la Inteligencia Artificial (IA), pretendiendo establecer una aproximación a estas disciplinas en torno a claves teóricas, metodológicas y creativas.

El personal de investigación que ha contribuido a este número lo conforma Juan Carlos Robles Florido, Ciro de la Torre Fragoso, Albert Alcoz, Roger Badia Rafart, Luis Tejedor Fernandez, Ana Navarrete Tudela, Daniel López Martínez, Borja Morgado Aguirre, Elena López Martín, Silvia Susana Segarra Lagunes, Rubén Alcolea. J. Tárrago-Mingo y Luis Camnitzer.

Sobre la revista

Editada en formato electrónico con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista científica arbitrada tiene como misión publicar, divulgar y promover textos y ensayos sobre teoría, arte, estética y cultura visual contemporánea dirigidos a investigadores y pensadores de la imagen y el sonido, artistas, creadores, antropólogos culturales y profesionales de los estudios culturales.

Se encuentra indexada en las bases de datos DOAJ, Dialnet, ISSN Portal, WorldCat y Latindex.