Una selección de títulos de UMA Editorial sobre violencia de género se expone en la FIL Guadalajara

  • Fecha:25-11-2020

Foro Enlazadas FIL Guadalajara México

Una selección de 10 libros sobre violencia de género editados por UMA Editorial formará parte de la exposición virtual englobada en el foro temático ‘Enlazadas y enlazados contra las violencias de género. Diálogos y propuestas desde la edición universitaria’.

El evento, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), pretende visibilizar la producción científica en materia de género de las universidades españolas (que participan con un conjunto de 40 obras) e iberoamericanas. “Las editoriales universitarias estamos comprometidas contra la violencia de género y a favor de la diversidad de identidades en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva”, describe la web del foro.

Organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC), las redes y asociaciones que la conforman, y en colaboración con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Librería Carlos Fuentes, este foro temático busca crear un espacio de reflexión “en el que autores académicos de Iberoamérica dialoguen desde diversas perspectivas sobre violencia, identidad y legislación”.

En la exhibición, que ya está disponible en la web, se expone una muestra del catálogo en materia de género del que disponen las universidades hispanas para, además, crear sinergias entre autores, editores y lectores. Está integrada por obras publicadas por editoriales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y España.

Asimismo, el foro cuenta con una serie de conferencias y paneles en las que 16 expertos dialogarán sobre diferentes puntos como los estudios de género, la historia, la identidad, la igualdad, la legislación o la violencia. Estas actividades podrán seguirse a través del canal de Facebook de EULAC.

Los títulos con los que contribuye UMA Editorial pueden adquirirse en su página web, en librerías o en la plataforma Unebook.

Atenea, una colección dedicada a los estudios de género

Los títulos de UMA Editorial seleccionados forman parte de la colección Atenea que está compuesta por más de 100 obras que analizan, desde diferentes perspectivas y disciplinas científicas, la realidad de la mujer a través de estudios de género o feministas, tanto en forma de ensayos como de antologías de textos.

Fue propuesta en 1990 por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga para crear una línea editorial prácticamente inexistente en las universidades españolas. Desde sus inicios está dedicada a la visibilización y difusión de los estudios de las mujeres, de género y feministas. Asimismo, en esta colección se publica anualmente el Premio Internacional de Investigación Victoria Kent.