Veinte libros para regalar en Navidad

  • Fecha:12-12-2022

Apasionantes biografías, referentes de la filosofía, viajes por la Historia, descubrimientos artísticos… En UMA Editorial os dejamos una amplia variedad de géneros y temas para hacer el regalo perfecto en estas Navidades. Estas lecturas pueden adquirirse en librerías, en nuestra web o en la plataforma Unebook

Para quienes sientan pasión por las biografías…

Para empaparse de Historia malagueña…

  • El teléfono en Málaga (1881-1975). Las primeras solicitudes de líneas telefónicas en Málaga se dieron apenas un lustro después de que el británico Alexander Graham Bell patentara su invento (1876). Así lo cuenta esta obra, la cual aborda la historia de las telecomunicaciones en la provincia en un amplio periodo cronológico que abarca desde 1881 hasta 1975, año de la muerte del dictador Francisco Franco.
  • Rafael Salinas y los primeros socialistas malagueños. A partir del estudio de biografías colectivas y del análisis prosopográfico, este libro desgrana los orígenes del social-ugetismo malagueño, que fue el resultado del esfuerzo y de las luchas de cientos de trabajadores, grandes desconocidos la mayoría de ellos, y necesitados siquiera sea de algunos breves apuntes biográficos.
  • De judío a cristiano. Análisis del problema judeoconverso en la Málaga del siglo XVII. Este título se acerca a la minoría judeoconversa malacitana del siglo XVII. Esta situación fue vivida en la urbe malagueña con particular vehemencia y, más todavía entre las décadas de los 70 y 80 de la centuria, cuando fueron conducidos a las cárceles inquisitoriales, bajo la acusación de judaizantes, un elevadísimo número de vecinos, algunos de ellos con cierto renombre en la esfera local, lo cual vino a acentuar la sensación global de angustia y desasosiego.

Para disfrutar del arte…

  • Los poetas de Picasso. Este libroanaliza la impronta del artista malagueño en la obra de ilustres poetas hispánicos como Neruda, Alberti, Lorca, Aleixandre, Guillén, Rejano, Larrea... Algunos de ellos frecuentaron a Picasso e incluso lo visitaron en el sur de Francia. Impulsados por su creatividad desbordante, elaboraron poemas sobre la intrépida actividad picassiana. Además de reinterpretar en verso piezas consagradas, reflejaron en palabras las contempladas en vivo en los talleres.
  • Insolventes. Este fotolibro se caracteriza por su condición híbrida de manera que combina narración y fotografía en un espacio en el que conviven lenguajes diferentes en igualdad de condiciones. Se trata de una serie que reúne una colección de 30 imágenes vinculadas por el espacio y por las protagonistas: mujeres de diferentes generaciones que pasean o están en la playa en una disposición de ensimismamiento.
  • Arti-Choke. Ejercicio de colisión artística en la creación española. Este título pretende hacer colisionar la obra de artistas españoles, haciendo especialmente hincapié en género, raza y diálogo intergeneracional. Se trata de un libro con gran potencial visual gracias al complemento de escritos de algunos de los artistas que en él se recogen y de la propia experiencia de la autora en cuanto que artista.

Para quienes tengan alma de filósofos…

  • Ibn Gabirol. Filósofo y poeta malagueño. Obra que se centra en el considerado como máximo representante de la filosofía judía en España y uno de los más grandes metafísicos de todos los tiempos: el judío Salomón ben Jehudah Gabirol. Ibn Gabirol es, según muchos estudiosos, el más profundo y original de los filósofos judíos y uno de los más importantes de la historia de la filosofía española y universal.
  • Crítica de la razón práctica de Kant. Una filosofía de la libertad. Con autoría de Otfried Höffe y traducción de Max Maureira, se presentan los textos prácticos de Kant en su conjunto: comienza refiriendo como fuerzas motrices del mismo a la Ilustración, la crítica, la moral y el cosmopolitismo, para explicar, seguidamente y con la mirada puesta en ellas, por qué la filosofía moral kantiana es revolucionaria, deteniéndose también en sus provocaciones.
  • Sobre la melancolía, por la diversidad cultural, contra la guerra. Un diálogo con Aristóteles, Kant, Gramsci y Russell. En estas páginas se entremezclan filósofos de todos los tiempos (Aristóteles, Russel, Tomás de Aquino, Kant, Maimónides, Gracián, Averroes, Gramsci…) a quienes corresponde una variedad de temas merecedores de un nuevo enfoque hermenéutico como la melancolía, la divinidad, el Estado y su estructura, el intelecto o mente, la crítica teórica y política, la guerra y la paz.

Para profundizar más allá de la literatura…

  • Los ritmos del lenguaje. Introducción a la obra de Henri Meschonnic. Para acercar su figura al mundo hispanoparlante, este libro traza un mapa con los lugares fundamentales de la teoría del lingüista y traductor francés Henri Meschonnic y se detiene a comentar sus argumentos, sus particularidades terminológicas y la metodología de análisis de textos que desarrolla: la revisión de la lingüística contemporánea, el concepto de ritmo y un profundo antiesencialismo son sus ideas clave.
  • Frente a Frente(1934-1938). Una revista mexicana de combate. La revista mexicana Frente a frente (1934-1938) fue órgano de expresión de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), orientada principalmente al arte y la literatura. La agrupación rehabilitó la temperatura de asociaciones semejantes surgidas desde principios de los veinte: el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores, el grupo 30-30, la Lucha Intelectual Proletaria, etcétera.
  • Objetos Perdidos. Un relato de Pyun Hye-young. Esta obra analiza y propone una traducción desde un enfoque comunicativo y funcional del relato Objetos perdidos, de la escritora surcoreana Pyun Hye-young. Su objetivo es doble: manifestar las peculiaridades de la traducción literaria del coreano al español y recalcar la importancia como transmisora de culturas e instrumento o herramienta fundamental de entendimiento mutuo.
  • Escribir desde la periferia. Sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda. El título desgrana dos de las facetas que caracterizan la novelística del escritor malagueño Pablo Aranda (1968-2020): los personajes y el género literario. El contenido de la obra fue galardonado con el Premio Málaga de Investigación 2018 en la modalidad de Humanidades, un reconocimiento otorgado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias con el patrocinio y colaboración de Fundación Málaga.

Para remover conciencias…

  • Pájaros Enjaulados. Las historias de 40 mujeres hondureñas conforman este libro, fruto del voluntariado de la autora en Honduras con la ONG Acoes. Allí conoció de primera mano “la injusticia, el machismo, la pobreza, la tristeza, la religión…” y realizó estas 40 entrevistas para “contar la verdad, esa que aún permanece silenciada en muchos hogares, y no solo de ese país”.
  • Guía de buenas prácticas docentes en género e igualdad. Este título se redacta con el objetivo de proporcionar al profesorado universitario una serie de recursos para incorporar de manera efectiva la perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias sociales y jurídicas.
  • Removiéndonos. Danza y cotidianidad en tiempos de pandemia. Este libro inició en el contexto del COVID-19, en el 2020, ante las inquietudes que surgieron en pandemia. Como practicantes de danza, las autoras exploran y replantean situaciones específicas, a la vez que reflexionan sobre el acceso a la danza-movimiento, la danza como profesión y nuevas formas de práctica-creación atravesadas por la pantalla.

Bonus: para quienes tienen que estudiar…

Manuales académicos. También hay hueco para todos aquellos que en Navidades tengan que preparar exámenes. En la colección ‘Manuales’ encontrarás aquellos títulos que ayudarán a enfrentarte en enero a diferentes asignaturas. Desde geometría diferencial y circuitos integrados hasta filosofía de la ciencia, intervención en fisioterapia o recursos humanos.

Y, si no encuentras el tuyo, ¡échale un ojo al resto de nuestro catálogo!