Arte y cultura colisionan en el nuevo título de la colección 'Fuera de Carta'

• Fecha:27-01-2022

UMA Editorial presenta en el CAC Málaga Arti-choke, una obra de María Bueno que aborda la diversidad del panorama artístico español haciendo hincapié en género, raza y diálogo intergeneracional

presentacion artichoke

El sello universitario UMA Editorial ha presentado el nuevo título Arti-choke. Ejercicio de colisión artística en la creación española, de María Bueno Castellano. En él se aborda la diversidad dentro del panorama artístico español haciendo “colisionar” la obra de creadores nacionales y afrodescendientes, haciendo hincapié en género, raza y diálogo intergeneracional. Las obras de 15 artistas conviven a lo largo de esta publicación creando una narrativa plural que muestra el rico contexto cultural junto a sus diferentes matices.

En el acto, realizado en la Biblioteca del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), ha intervenido Carmen Moreno, artista y responsable del diseño de Arti-choke, quien ha sido la responsable de leer unas palabras de la autora, que no pudo estar presente en el evento: “Nos necesitamos en colaboraciones haciendo camino subversivo (…). Los artistas somos capaces de evocar hazañas y encuentros reales únicos”.

Gestado como un libro divulgativo de arte, Arti-choke parte de dos premisas: deslocalizar el centro hegemónico y acercar narrativas artísticas a partir de asociaciones visuales comunes. “Es fundamental entender desde dónde miro. Lo hago desde donde surgen movimientos, lenguajes, materia prima y alianzas entre los artistas. Se trata de un contexto creativo ligado a la vida, a menudo desconectado de lo que ocurre en los museos e instituciones. Me encuentro abogando por las simultaneidades y, muy en especial, por las manifestaciones locales”, ha descrito la autora en el prólogo. Atendiendo al trabajo de 15 creadores, el libro se organiza en torno al dibujo, la fotografía, la pintura, el bordado, la gastronomía, el diseño gráfico, las artes escénicas, la performance y la escritura. Los artistas que participan en el mismo son Justo Aliounedine Pouye Nguema (V.R.U.S.), Consuegra Romero, Nelida L. Taque Nanque, Gloria Oyarzábal, Moisés Eyama, Cristina Artés, Agnes Essonti, Ana Trejo Pulido, Rodolfo Llopiz, Carmen Moreno, Felipe Ortega Regalado, Silvia Albert Sopale, Cristina Savage, Ángeles Castellano y Maiá Fernandes.

“María Bueno es una tejedora de puentes. Con todos los artistas que ha conectado está presente ese vínculo personal”, ha indicado, por su parte, Agnes Essonti, fotógrafa, artista culinaria y activista, quien ha leído un fragmento de la obra y ha resaltado el importante papel de los creadores afrodescendientes que aparecen en Arti-choke: “Son referentes en la comunidad y en el activismo negro en España”.

Junto a ellas han intervenido también Carmen Velasco Rengel, autora del prólogo y directora de la colección Textos Mínimos de UMA Editorial, y Rosario Moreno-Torres, responsable del sello universitario. Ambas han relatado el proceso de realización del libro y han destacado el encuentro de culturas presente en el mismo. “Es un libro que genera encuentros y da una oportunidad para conocer a nuevos artistas”, ha señalado Moreno-Torres.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2021 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).

Sobre la autora y la colección

María Bueno es una artista española nacida en Málaga, criada entre Marruecos y Andalucía. Con estudios en Filosofía y Bellas Artes por las universidades de La Laguna (Islas Canarias), Alameda College (California, EE.UU.) y L’École des Beaux-Arts de Toulouse (Francia), la práctica artística de Bueno surge a lo largo de una trayectoria de 20 años en la que explora la pintura y el dibujo a través de exposiciones individuales y colectivas, colaboraciones, publicación de libros, comisariados y proyectos educativos. Mediante dichos formatos, la artista establece una práctica consciente y comprometida que versa sobre la memoria individual y colectiva.

Este título se engloba en Fuera de Carta, una colección en la que se aglutinan aquellas publicaciones que se adaptan al tamaño de distintas colecciones de UMA Editorial pero que, por distintas razones, no siguen estrictamente las normas de maquetación o contenidos específicos de las mismas y, por eso, son ediciones “fuera de carta”. En este caso, Arti-choke se une a la singularidad de la colección Textos Mínimos.