Cinco libros para concienciar sobre la lucha contra la violencia de género

  • Fecha:25-11-2022

Con motivo del 25N, UMA Editorial selecciona una serie de lecturas para sensibilizar sobre la lucha contra violencia machista

recomendaciones 25n 2022

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UMA Editorial recomienda una serie de lecturas de su catálogo para sensibilizar sobre la lucha contra la violencia machista:

Violencia de género y mujeres inmigrantes, de Lorena Antón García, analiza el impacto de la violencia contra las mujeres inmigrantes en el ámbito de la pareja y la respuesta que les ofrece el sistema de justicia penal, prestando especial atención a la situación de las víctimas con barrera idiomática. El desarrollo de este estudio permitió constatar que las mujeres inmigrantes tienen mayor riesgo de ser maltratadas por su pareja que las españolas y mayores dificultades para el acceso a la justicia.

Madres maltratadas: violencia vicaria sobre hijas e hijos, de María del Carmen Peral López, se adentra en la violencia vicaria. Esta forma de maltrato infantil va desde la visualización por parte del menor de agresiones de uno de sus familiares a otro, hasta el padecimiento de agresiones directas como método para causarle un perjuicio no sólo a él, sino también a su madre. La autora considera que los maltratadores, frente a los obstáculos que las leyes y la justicia ponen a su afán de ejercer la violencia, han encontrado el modo de continuar con el maltrato a través de sus hijas e hijos.

¿No te habrás caído? Terrorismo de Estado, violencia sexual, testimonios y justicia en Argentina, de Victoria Álvarez Tornay, reflexiona sobre el terrorismo de Estado y la violencia sexual en Argentina desde una perspectiva de género, prestando especial atención a las posibilidades que tuvieron las sobrevivientes de narrar sus experiencias y de ser escuchadas, lo que la autora llama marcos sociales de escucha, en distintos ámbitos desde las primeras denuncias realizadas durante la dictadura, en Argentina y en el exterior, hasta la actualidad.

El género de la violencia. Mujeres y violencias en España (1923-1936), de Adriana Cases Sola, estudia la relación entre mujeres y violencias durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República española, una etapa en la que se dieron una serie de transformaciones políticas, sociales y culturales que nos permiten reflexionar sobre su impacto en el ejercicio de la violencia machista y también en la acción de las mujeres como perpetradoras de violencia tanto criminal como política.

Desalmadas y maleantes. Memoria de género en Argentina y España (1936-2018), de Manuel Sánchez Moreno, se centra en la discriminación ejercida durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y la dictadura franquista en España (1939-1975). Este libro ofrece un estudio sobre dos regímenes que se cebaron diferencialmente en la discriminación de género y criminalización de la diversidad afectivo-sexual, desplegando un sistema jurídico represor y una serie de violencias para disciplinar e imponer un modelo de sociedad basado en el terror.