‘Divulga’, nueva colección de UMA Editorial

• Fecha:09-03-2023

El primer título, de Alberto Peinado, se centra en el análisis de telecomunicación, criptografía y sociedad desde el prisma que ofrece la ciudad de Málaga

colección divulga

El sello universitario UMA Editorial amplía su catálogo con una nueva colección: Divulga. Creada en 2022 y dirigida por A. Enrique Salvo Tierra, con ella se desea “responder a la actual demanda social de la divulgación de los conocimientos científicos mediante la publicación de obras que, manteniendo el rigor académico, describan los resultados y avances de la Ciencia en cualquiera de sus disciplinas”. “La actividad divulgadora se consolida como un pilar más, complementario de la investigadora y la docente, del propósito de la comunidad universitaria”, se indica en su página web. Así, la voluntad de la colección Divulga se asienta en los principios de veracidad, causalidad y temporalidad.

El comité científico de la colección es de carácter multidisciplinar y está conformado por Ana Aranda Bernal, del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide; Susana García Bujalance, del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA); Manuel Gonzalo Claros Díaz, del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA; Ana Belén Martínez López, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba; Enrique Viguera Mínguez, del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA; y Francisco Javier Villatoro Machuca, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA.

Primer título de la colección: Málaga y la telecomunicación

El primer título de la colección, La clave PILAR: los telegramas secretos del Gobierno Civil de Málaga, tiene como autor a Alberto Peinado Domínguez, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMA, y analiza telecomunicación, criptografía y sociedad desde el prisma que ofrece la ciudad de Málaga. La histórica relación que mantiene la ciudad con las telecomunicaciones constituye el contexto perfecto para el criptoanálisis de una serie de telegramas cifrados enviados o recibidos por el Gobierno Civil entre 1934 y 1940: registros domiciliarios anteriores a la Guerra Civil, el control de la prensa durante la contienda y las órdenes recibidas de la Dirección General de Seguridad en Madrid tras el conflicto.

Este libro presenta la Clave PILAR, utilizada en 1940 y cuya recuperación en 2018 ha supuesto un importante hallazgo criptográfico que ha ayudado a completar el catálogo de los cifrados de cinta móvil empleados en España desde finales del siglo XIX. El análisis de estos y otros telegramas, cifrados con claves similares, son también presentados y analizados, constatando la invariabilidad, con el paso del tiempo, de las relaciones entre telecomunicación, criptografía y sociedad.