Divulga

Año de creación: 2022

En la actualidad la divulgación de los conocimientos científicos es una demanda social que requiere de una respuesta sólida de la comunidad investigadora universitaria. 

UMA Editorial a través de Divulga desea responder a esa demanda mediante la publicación de obras que manteniendo el rigor académico describan los resultados y avances de la Ciencia, en cualquiera de sus disciplinas. La actividad divulgadora se consolida como un pilar más, complementario de la investigadora y la docente, del propósito universitario. El avance de la sociedad, forjado en criterios científicos, es cada vez más necesario. A medida que los vehículos de comunicación se amplían la respuesta científica ante cualquier tipo de hecho debe ser rápida para salvaguardar los principios de veracidad, causalidad y temporalidad. En estos tres principios se asienta la voluntad de esta colección.

Ángel Enrique Salvo Tierra

Profesor Titular de Botánica de la Universidad de Málaga (UMA). Desde 1980 es profesor de la Universidad de Málaga en donde obtuvo el grado de Doctor en 1982. Su Tesis fue reconocida con el premio extraordinario de Doctorado. Como investigador en temas ambientales ha publicado una decena de libros y más de cien artículos en revistas especializadas. En una primera etapa, el eje central de las investigaciones se centra en temas pteridológicos, siendo especialmente referidos el libro Guía de los helechos de la Península Ibérica y Baleares. Colabora en esta materia en varias floras como la de Andalucía, Ibérica, Marruecos y Paraguay. 

En una segunda etapa, dedica su investigación a temas de Medio Ambiente Urbano. Desde 1987 ha ocupado cargos de responsabilidad en la administración universitaria, local, autonómica y estatal. En una tercera etapa, tras la reincorporación a la Universidad en 2012, dedica su investigación especialmente a la incidencia de la crisis climática sobre la flora, la vegetación y la ordenación territorial, así como de su mitigación a través de las Soluciones basadas en la Naturaleza e Infraestructuras verdes. Director Técnico de la Cátedra de Cambio Climático de la UMA y Director de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza. En 2021 recibió el Premio Málaga Viva de la Diputación de Málaga por su trayectoria en la divulgación de la lucha contra el Cambio Climático y la defensa de la Naturaleza.

 0000-0002-1464-9770

Ana Aranda Bernal
Historiadora del Arte, UPO.

Susana García Bujalance
Urbanística y Ordenación del Territorio, UMA

Manuel Gonzalo Claros Díaz
Biología Molecular y Bioquímica, UMA

Ana Belén Martínez López
Traducción, Comunicación y Lingüística, UCO

Enrique Viguera Mínguez
Biología Celular, Genética y Fisiología, UMA

Francisco Javier Villatoro Machuca
Lenguajes y Ciencias de la Computación, UMA

Los manuscritos que aspiren a ser publicado en Divulga deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Divulga

2. Adecuarse a los siguientes requisitos:

2.1. Formato: 15 x 21 cm
2.2. Extensión: texto mínimo de 170 y un máximo de 350 páginas en Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt, incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices.
2.3. Tipo de impresión: 1 tinta

3. Seguir la Guía de estilo para la edición de UMA Editorial.

4. Cumplir con las Responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial.