ENTREVISTA | Lucía Prieto Borrego, directora de la colección Studia Malacitana

• Fecha:29-07-2020

Conocer la cultura y la historia de nuestro entorno es el mejor camino para conocerse a uno mismo. En el caso de Málaga y su provincia, desde el  Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga se presenta la colección académica Studia Malacitana, una colección que desde 1993 se enfoca en difusión del conocimiento científico y académico de la región.

Los estudios recogidos en esta colección tienen un carácter multidisciplinar que abarca el campo de las humanidades, las artes, las ciencias sociales, la etnología, la antropología, las ciencias de la tierra, la geografía, el medioambiente y la planificación y economía.

Al frente de ella se encuentra Lucía Prieto, cuyo trabajo como directora está avalado por su amplia trayectoria. De su carrera destacan sus conocimientos como doctora en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Málaga, y su trabajo como profesora titular de Historia Contemporánea. Además, Prieto forma parte del equipo docente del Máster Universitario en Igualdad y Género y del Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades de la UMA.

Vídeo de la entrevista virtual realizada a la doctora Lucía Prieto.

Su actividad investigadora se ha dirigido hacia dos líneas: por una parte, la República, la Guerra Civil y el franquismo, desarrollada en el Grupo de Investigación PAIDI HUM 608 “Historia del Tiempo Presente”, y, por otra, la Historia de las Mujeres y de las Relaciones de Género, desde la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la UMA.

En Studia Malacitana se muestran todas las posibilidades que la ciencia y la cultura da a los estudios regionales , partiendo de la idea de Málaga como un espacio común desde el de donde se genera conocimiento.

Su colección aborda temas sobre Málaga y su entorno ¿Qué tipos de estudios recoge sobre la región?

La colección está enfocada a una visión multidisciplinar de forma que hemos editado temas relacionados con las humanidades, la historia del arte, el medioambiente, la etnología, la etnografía, antropología, geografía, economía e historia. Todas de forma general enfocando siempre la perspectiva multidisciplinar.

¿Cómo se garantiza la calidad científica de las publicaciones de ‘Studia Malacitana’?

En primer lugar, cualquier propuesta de publicación tiene que pasar por la dirección y, sobre todo, sumar la máxima garantía de la evaluación de evaluadores externos a nuestra universidad. Estos generalmente son de fuera de nuestra universidad y esta evaluación es anónima. Se trata de una evaluación por pares, es decir, debe haber dos evaluaciones positivas como mínimo para que se dé curso a la publicación.

Las colecciones académicas son para académicos pero también están abiertas a la población general ¿Por qué es una buena forma de acercarse a la ciencia el consultar este tipo de colecciones?

La ciencia y el conocimiento académico e historiográfico a parte de circular en el ámbito interno, que nos sirve de apoyo para posteriores investigaciones, tiene que llegar a la ciudadanía. Para eso la colección Studia Malacitana, sin desprestigiar la calidad científica, tiene como fundamento hacer el lenguaje, el aprendizaje y el contenido científico inteligible y asimilable por personas y grupos medios que, sin tener la especialización de los productores, lo puedan asimilar. La función es estimulativa.

En un entorno saturado de revistas y monográficos ¿Qué aporta su colección al panorama científico y cultural?

Tampoco está tan saturado. Dependiendo de los entornos, hay espacios en la provincia de Málaga que están muy bien trabajados y se ha producido mucho sobre ellos, como puede ser el caso de Ronda y Antequera. Pero hay otras comarcas que necesitan ser estudiadas y su conocimiento puestos en circulación. La colección puede aportar una visión más académica, sin perjuicio de su carácter divulgativo y más especializada.

Cada colección científica y cultural tiene una línea editorial que la define ¿Cuáles serían los principios de la que usted dirige?

La divulgación del conocimiento de la provincia de Málaga, fundamentalmente lo que hemos hablado en la primera pregunta: divulgar el conocimiento que se produce en la universidad, casi siempre en las tesis doctorales y en los grupos de investigación. Cuando hablamos de la provincia de Málaga, no solo nos referimos a la unidad territorial que es en la actualidad, podemos hablar de otros espacios que no pertenecen hoy al ámbito administrativo de la provincia de Málaga pero tendrían igualmente cabida en los estudios realizados en otras épocas.

Esta entrevista forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2020 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).