Studia Malacitana
Año de creación: 1998
La colección Studia Malacitana, creada en 1998, es referente de las investigaciones centradas en la provincia de Málaga. Dirigida por Lucía Prieto Borrego, Doctora en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Málaga (UMA), la colección publica investigaciones de máximo nivel con autoría individual y colectiva, y cuya calidad científica está garantizada gracias al Comité Científico de Studia Malacitana, integrado por especialistas de diferentes áreas del conocimiento, y a los evaluadores externos.
Política Editorial de Studia Malacitana
Temática y alcance
La colección Studia Malacitana se creó en 1998 por iniciativa del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga (SPICUM). Su finalidad es publicar investigaciones inéditas desarrolladas en el ámbito científico y académico que centran su objetivo en la provincia de Málaga. La colección es continuadora de una primera época que publicó 12 monografías entre 1989 y 1998. En el año 2016 se crea el sello UMA Editorial —heredero del SPICUM—. Bajo este sello se sigue publicando la colección, tanto en formato impreso como en digital. Desde 2018, para garantizar la calidad científica de sus publicaciones, la colección cuenta con una dirección, un comité científico y un conjunto de evaluadores externos encargados de la revisión mediante pares ciegos de los textos presentados. A partir de ese año ha publicado ininterrumpidamente un número anual como mínimo.
Desde su creación —en sus dos épocas— hasta 2022 se han editado 66 títulos —54 de ellos en su segunda época—; han participado más de cien autores y autoras relevantes en sus respectivas áreas de conocimiento y ha recibido más de 600 citas –contabilizadas en Google Scholar y Dialnet—. La colección se ha convertido en un referente para investigaciones centradas en la provincia de Málaga.
Objetivos
La colección Studia Malacitana tiene como objetivo la publicación de investigaciones de máximo nivel, de autoría individual y colectiva, desarrolladas en el ámbito científico y académico que centran su interés en la provincia de Málaga. Bajo esta premisa, la colección publica trabajos específicos tanto en el ámbito de conocimiento de las Humanidades como en el de las Ciencias Sociales, enfocados a la divulgación del conocimiento científico y al apoyo a la investigación.
Puesto que el área de conocimiento es la provincia de Málaga, se evalúa la aportación de la colección a partir del establecimiento de una serie de categoría temáticas.
La producción historiográfica abarca desde la Prehistoria hasta la Transición democrática: Historia Antigua y Arqueología, Historia Medieval, estudio de instituciones de la Edad Moderna y la Época Contemporánea: Movimiento Obrero, República, Guerra Civil, Franquismo y Transición. Y se contempla, además, la producción en los siguientes paradigmas: Historia del Arte, Historia Agraria, Historia Cultural, Historia Económica y Empresarial.
En la colección destaca la atención a la Biografía: artistas, políticos, pensadores…
Los estudios geográficos se centran en los espacios provinciales: Demografía, Urbanización, Economía y Geografía Física.
La colección Studia Malacitana ha servido de soporte sobre todo al conocimiento de la historia local y a la superación de este paradigma, cercano a la microhistoria, de la crónica y la mera erudición.
Proceso editorial y de evaluación de manuscritos
Los/as autores/as deberán enviar las propuestas de publicación al gestor de peticiones del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM) tras seguir unas directrices. A continuación, el equipo editorial del SPYDUM realiza las siguientes tareas:
1. Revisa la entrega de la documentación solicitada: original en PDF y código ORCID.
2. Somete el original a un análisis de coincidencias con el sistema antiplagio de la Universidad de Málaga.
3. Comprueba que cumple las condiciones formales requeridas para la colección.
4. Anonimiza el manuscrito y lo remite a la dirección de la colección en la que se solicita la publicación para que el Comité científico informe de la idoneidad de la publicación temática y formal y, en caso positivo, informe de posibles revisores pertinentes.
5. Remite para revisión el manuscrito a los/as revisores/as propuestos/as por el comité científico de la colección o a los/as revisores/as registrados/as en las bases de datos de investigadores/as expertos/as en el área.
6. Se solicita desde la editorial a los/as evaluadores/as externos/as propuesto por el comité científico de Studia Malacitana para el proceso de revisión por pares ciegos de los manuscritos la evaluación de los mismos ajustándose al modelo previsto a tal efecto por la editorial, que se puede descargar aquí.
7. Las observaciones y/o modificaciones recomendadas en las evaluaciones externas se remitirán a los /las autores/a través del gestor de peticiones y en un documento resumen de los dos informes recibidos para que proceda a la revisión o las alegaciones a las modificaciones propuestas.
8. Las alegaciones o las sugerencias propuestas se trasladan desde la editorial a la directora de la colección para su aceptación o rechazo por parte del comité. Asimismo, se trasladan para los rechazos e informes positivos para la resolución final.
9. La comunicación definitiva motivada, bien sea negativa o de aceptación de publicación del libro, se traslada desde la editorial al autor/a a través del gestor de peticiones.
10. En los casos en los que procede la publicación de la obra se le traslada al autor/a la propuesta de contrato en que se establecen la cesión a la Editorial y los derechos correspondientes a los/as autores/as.
Criterios editoriales para la publicación de manuscritos
Los manuscritos que aspiren a ser publicado en Studia Malacitana deberán cumplir las condiciones recogidas en el apartado Directrices de la colección.
Condiciones de autoría y autoarchivo
Condiciones de autoría
En el contrato de edición se establecen las condiciones de autoría, por las cuales el/la autor/a es titular en exclusiva de los derechos de propiedad intelectual de la obra; responde de su originalidad y garantiza que no ha contraído con anterioridad, ni contraerá, compromisos o gravámenes de ningún tipo que sean susceptibles de atentar contra los derechos que le corresponden a UMA Editorial. Asimismo, garantiza la no vulneración de derechos personales, de propiedad intelectual u otros de terceros de los que pudiese derivarse cualquier responsabilidad por la edición. En este sentido, garantiza que cuenta con todos los permisos para explotar con amplitud suficiente cuantas ilustraciones, fotos, citas y demás contenido se incorporen a la obra.
El contrato tendrá una duración inicial de cinco años desde que el/la autor/a pone al editor/a en condiciones de realizar la reproducción de la obra, sin perjuicio de la completa liquidación de las obligaciones de las partes y prorrogándose tácitamente por periodos sucesivos de cinco años, salvo comunicación expresa y por escrito de forma fehaciente de alguna de las partes con, al menos, treinta días de antelación sobre la finalización del plazo inicial o de cualquiera de sus prórrogas, de su voluntad inequívoca e incondicionada de no prorrogar el mismo.
Condiciones a los autores sobre autoarchivo de su trabajo en repositorios institucionales o temáticos
El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica es el encargado de subir al Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA) las publicaciones en acceso abierto editadas por UMA Editorial. Este tipo de publicación se hará bajo licencia Creative Commons en su modalidad Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND).
Los autores/as cuyas contribuciones (capítulo en obras colectivas) sean aceptadas para su publicación en esta editorial conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el autoarchivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto.
Difusión y venta
Como norma general, la Colección Studia Malacitana edita sus obras en formato impreso y digital.
UMA Editorial se encarga de la distribución comercial de la obra en nuestras instalaciones, a través de nuestra tienda virtual y mediante acuerdos con distribuidoras. UMA Editorial también se encarga de la difusión institucional, académica y social de los títulos de la colección, tanto por las redes sociales como a través de campañas de comunicación.
Los libros digitales (HML5) se distribuyen a través de Unebook, plataforma que establece unos derechos de uso restringidos para proteger los derechos de autor mediante el sistema de seguridad para su comercialización Digital Rights Management (DRM) y que pueden consultarse en este enlace.
Lucía Prieto Borrego
Doctora en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Málaga (UMA) y Profesora Titular de Historia Contemporánea, forma parte del equipo docente del Máster Universitario en Igualdad y Género y del Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades de la UMA.
Su actividad investigadora se ha dirigido hacia dos líneas: por una parte, la República, la Guerra Civil y el franquismo, desarrollada en el Grupo de Investigación PAIDI HUM 608 Historia del Tiempo Presente, y, por otra, la Historia de las Mujeres y de las Relaciones de Género, desde la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la UMA.Es autora, coautora, editora y coordinadora de varias monografías, capítulos de libros y artículos desarrollados en el ámbito de la provincia de Málaga. Entre otros, destacan: La guerra civil en Marbella. Revolución y Represión en un Pueblo de la Costa (1998); Así sobrevivimos al hambre: estrategias de supervivencia de las mujeres en la postguerra española (2003); Guerra y franquismo en la provincia de Málaga. Nuevas líneas de investigación (2006); Población y Guerra Civil en Málaga: Caída, éxodo y refugio (2007); "Procesos y procesadas. Mujer y Justicia Militar en la provincia de Málaga" (2010); Los días de la ira. Entre Mijas y el Guadiaro, de la República a la Sierra (2013); “Formas y pervivencias de la violencia política. Las comarcas occidentales malagueñas: de la resistencia anticaciquil al primer bienio republicano” (2014); “Political Violence in the Republican Zone: Repression and Popular Justice in a City behind the lives: Malaga, July 1936 – February 1937” (/2015); “Los comités frentepopulistas: otra visión de la retaguardia republicana” (2016) y Mujer, moral y franquismo, del velo al bikini (2018).
Studia Malacitana cuenta con un comité científico específico que guarda una proporción adecuada entre miembros de la Universidad de Málaga (UMA) y de otras universidades. Está compuesto por personas investigadoras de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Composición
José Beltrán Fortes
Catedrático de Arqueología. Universidad de Sevilla |
0000-0001-5841-4140
Juan Jesús Bravo Caro
Catedrático de Historia Moderna. Universidad de Málaga |
0000-0001-8220-2666
Diego Caro Cancela
Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Cádiz |
0000-0002-4626-6555
Ángeles Egido León
Catedrática de Historia Contemporánea. UNED |
0000-0002-0057-1861
Reyes Escalera Pérez
Catedrática de Historia del Arte. Universidad de Málaga |
0000-0003-4725-1045
Víctor M. Heredia Flores
Profesor de Historia Económica. Universidad de Málaga |
0000-0002-1030-5735
Concepción Langa Nuño
Profesora Titular de Historia Contemporánea. Universidad de Sevilla |
0000-0002-9120-3676
Encarnación Lemus López
Catedrática de Historia Contemporánea. Universidad de Huelva |
0000-0003-2059-3619
Gonzalo Carlos Malvárez García
Profesor Titular de Geografía Física. Universidad Pablo de Olavide |
0000-0001-8526-0335
Alicia Marchant Rivera
Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Málaga |
0000-0002-1153-1734
Virgilio Martínez Enamorado
Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Málaga |
0000-0001-9133-5102
Bartolomé Mora Serrano
Catedrático de Arqueología. Universidad de Málaga |
0000-0002-0909-9225
Manuel Morales Muñoz
Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Málaga |
0000-0002-8696-709X
Juan José Natera Rivas
Profesor Titular de Geografía Humana. Universidad de Málaga |
0000-0002-1511-1382
Sisinio Pérez Garzón
Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Castilla-La Mancha |
0000-0002-4909-6264
Pilar Pezzi Cristóbal
Profesora Titular de Historia Moderna. Universidad de Málaga |
0000-0003-1797-9270
José Ramos Muñoz
Catedrático de Prehistoria. Universidad de Cádiz |
0000-0002-6042-2446
Competencias
El conjunto del Consejo Científico de Studia Malacitana tiene las siguientes competencias:
- Discutir las líneas editoriales de la colección.
- Garantizar la calidad científica de las obras que se incluyen en la colección mediante la propuesta de informantes externos a la UMA que puedan actuar en la evaluación de los originales presentados y susceptibles de ser publicados en la colección.
- Evaluar los informes de evaluación externa y, tomando como referencia estos documentos, dictaminar la idoneidad de la publicación de un manuscrito original.
- Verificar que las consideraciones hechas a los autores para la mejora de la obra por los evaluadores externos se realizan.
- Hacer llegar propuestas de publicaciones de obras originales para su inclusión en Studia Malacitana , velando así por la promoción y difusión de la colección.
- Emitir, a propuesta bien de la dirección de la colección o de UMA Editorial, informes pre-evaluación o post-evaluación.
Funcionamiento
Los miembros del Comité Científico especialistas en las áreas de conocimiento de las obras presentadas son requeridos para emitir informes sobre la idoneidad de las mismas y para la elaboración de una propuesta de evaluadores externos.
Los miembros del Comité Científico interactúan con la directora de Studia Malacitana de forma telemática en unas ocasiones y de forma presencial en otras.
La dirección de la colección informa por vía telemática del proceso editorial a los miembros del Comité Científico.
Una vez valorada la aprobación o no de un original por el miembro del Comité Científico requerido, la directora de la colección enviará a la dirección de UMA Editorial un informe motivado sobre la decisión adoptada, que se hará llegar al autor/a.
Los manuscritos que aspiren a ser publicados en Studia Malacitana deberán cumplir las siguientes condiciones:
1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Studia Malacitana.
2. Indicaciones para la presentación de originales:
2.1. Tamaño: A4.
2.2. Extensión: texto mínimo de 200 y un máximo de 350 páginas (incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices).
2.3. Fuente y párrafo: Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt.
3. Seguir la Guía de estilo para la edición de UMA Editorial.
4. El formato de impresión de la colección será a tamaño 17 x 24 cm (tinta por definir).
5. Cumplir con las responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial y consultar las condiciones de autoría.
6. Consultar las indicaciones para presentar el manuscrito original y las condiciones de la venta de libros digitales en el apartado Distribución de nuestra web.
-
La cuenca del río Guadalmedina
Peligrosidad frente a la erosión hídrica
Las modificaciones en la actual dinámica climática están generando importantes alteraciones en el paisaje mediterráneo, evolucionando este h... -
Pedro Armasa Briales (1893-1957) «Danton»
Profesor, abogado y político, Pedro Armasa Briales (1893-1957) era un miembro de la burguesía liberal malagueña, activo diputado y dirigente... -
El teléfono en Málaga (1881-1975)
Esta obra propone un análisis sobre la vertebración del teléfono en la sociedad malagueña, tanto en su contexto político, como en el económi... -
El centro histórico de Marbella
Arquitectura y urbanismo
Este investigador, marbellí de pro, está muy comprometido culturalmente con su ciudad y se ha implicado mucho en este trabajo, que propone c... -
Rafael Salinas y los primeros socialistas malagueños
La vuelta como género de la historia política ha rehabilitado el papel del individuo como sujeto histórico, lo que ha permitido que haya adq... -
Vida y obra del pintor malagueño Horacio Lengo Martinez de Baños (1834-1890)
No resulta fácil acercarse a la figura de Horacio Lengo, uno de los autores más importantes de la pintura malagueña del siglo XIX y, también...