Innoeduca e Investigaciones Sobre Lectura, editadas por la UMA, obtienen el Sello de Calidad de la FECYT

• Fecha:07-07-2021

Se suman así a otras seis publicaciones de esta institución que ya disfrutaban de la certificación concedida por el organismo público nacional para avalar su excelencia científica y editorial

sello calidad fecyt isl innoeduca

Las revistas Innoeduca e Investigaciones Sobre Lectura (ISL), en cuya edición colabora la Universidad de Málaga (UMA) a través de UMA Editorial, han logrado el sello de calidad editorial y científica concedido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su séptima convocatoria.

Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation es una revista de investigación abierta, de publicación semestral y revisada por pares editada junto al Grupo de Investigación Innoeduca de la UMA. Su objetivo es servir de plataforma para el intercambio de ideas, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de las TIC y otros tipos de innovaciones, independientemente del formato en el cual se presenten y de los contextos de formación en los que se desarrollen (sean estos formales, no formales o informales) y nivel educativo.

Por su parte, Investigaciones Sobre Lectura (ISL), editada junto a la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), recoge estudios sobre la comprensión y la competencia lectora, así como investigaciones sobre la lectura, su fomento y hábito y cuestiones afines desde una perspectiva multidisciplinar (didáctica, lingüística, psicología, literatura, periodismo, TIC, pedagogía…). Se edita con una periodicidad fija semestral y utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer review), conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association).

De esta forma, las dos publicaciones se unen a otras seis revistas de la UMA que renovaron el sello de calidad de la FECYT en 2020: Claridades. Revista de Filosofía, editada por la Asociación para la Promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga (FICUM); Boletín de Arte, publicada por el Departamento de Historia del Arte; Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, surgida en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Contrastes. Revista Internacional Filosofía, editada por la titulación de Filosofía; Escritos de Psicología, de la Facultad de Psicología; y TRANS. Revista de Traductología, coordinada por el Departamento de Traducción e Interpretación.

Estas revistas académicas y el resto de publicaciones editadas en nuestra institución académica pueden consultarse a través del Portal de Revistas de la Universidad de Málaga gestionado por UMA Editorial.

Sobre el sello de calidad FECYT

En este proceso, desarrollado por la FECYT desde el año 2006, las revistas son evaluadas por una Comisión de Evaluación (órgano colegiado) formado por siete personas que evalúan la calidad de las revistas científicas españolas de acuerdo a una serie de indicadores (de cumplimiento obligatorio y recomendado) divididos en dos fases: evaluación de la calidad editorial y científica y evaluación por áreas de conocimiento.

Se trata de una línea de actuación destinada a apoyar la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas españolas con el servicio de evaluación ARCE, que se instrumentaliza a través de la Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas. Esta convocatoria se ha venido realizando de manera bienal desde el año 2007 y su objetivo es proporcionar un reconocimiento de la calidad de las revistas españolas, fomentando su visibilidad y presencia en bases de datos internacionales.

Las publicaciones académicas que, en el marco de alguna de las convocatorias, han superado con éxito el proceso de evaluación obtienen el Sello de Calidad FECYT que reconoce su calidad editorial y científica por un periodo de un año, con posibilidad de renovación. Hasta la fecha se han celebrado un total de seis convocatorias de evaluación y, actualmente, hay 382 revistas que cuentan con el Sello de Calidad FECYT.