La colección Innovación Educativa renueva el diseño editorial en su último título

• Fecha:25-02-2021

La publicación, que recoge los resultados de la aplicación de las TIC y el aprendizaje basado en problemas a la enseñanza de diversas materias, presenta una imagen más minimalista

Portada Nuevos Marcos Docencia

Tras una larga trayectoria y un amplio catálogo precedente, la colección ‘Innovación Educativa’ inicia una nueva andadura con la renovación de su diseño de edición en el último número publicado.

Bajo la edición literaria de Jonathan Ruiz Jaramillo, el título Nuevos marcos de docencia. Las TIC aplicadas al aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de titulaciones técnicas recoge artículos de los docentes María Dolores Joyanes Díaz, Eduardo Jiménez Morales, Guido Cimadomo, Luis José García Pulido y María Isabel Alba Dorado.

El libro incluye los resultados de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) junto a aprendizaje basado en problemas (ABP) a la enseñanza de materias tan dispares como historia, expresión gráfica, proyectos o cálculo de estructuras. Así, cada capítulo presenta una propuesta para la aplicación de estas estrategias de enseñanza en asignaturas de diferentes áreas de conocimiento, detallando las singularidades y adaptaciones necesarias.

Como el resto de las publicaciones de UMA Editorial, el título se ha sometido al sistema de evaluación de doble ciego. Además, la colección, cuyo director es el catedrático en Didáctica y Organización Escolar José Ignacio Rivas Flores (UMA), cuenta con un comité científico formado por profesores de distintas universidades españolas.

Sobre la colección

La colección Innovación Educativa se centra en la reflexión sobre los procesos educativos, formales y no formales, en el marco sociocultural actual. Por tanto, se entiende la innovación en un sentido amplio y abierto de acuerdo a la complejidad del campo de estudio.

De este modo pretende ofrecer un pensamiento crítico, a la vez que riguroso, sobre los cambios en educación, haciendo visibles las diferentes opciones y perspectivas en aras a un debate abierto, democrático y diverso.

Asimismo, pone en valor aquellas publicaciones que ofrecen avances novedosos en las prácticas de enseñanza, propuestas alternativas que signifiquen nuevos caminos para la educación y experiencias relevantes en cuanto a su dimensión social y cultural.

Abierta a diferentes realidades socioculturales, así como a otros ámbitos geográficos, se destacan los trabajos que se orienten hacia la defensa del derecho a la educación, la inclusión educativa, la democratización del sistema educativo y la participación de la comunidad como ejes sobre los que articular un cambio educativo relevante y significativo.

Sobre el editor literario

Jonathan Ruiz Jaramillo es profesor en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en la conservación y rehabilitación del patrimonio edificado; el comportamiento sísmico de estructuras históricas; la intervención y refuerzo estructural de edificios históricos; las técnicas y metodologías no destructivas de inspección de edificios o la construcción y cálculo de estructuras construidas con acero y madera.