Innovación Educativa

Año de creación: 1994

Innovación Educativa se plantea como un espacio para la reflexión sobre los procesos educativos, formales y no formales en el marco sociocultural actual. La colección entiende, por tanto, la innovación en un sentido amplio y abierto de acuerdo a la complejidad del campo de estudio.

De este modo pretende ofrecer un pensamiento crítico, a la vez que riguroso, sobre los cambios en educación, haciendo visibles las diferentes opciones y perspectivas en aras a un debate abierto, democrático y diverso.

Asimismo, en ella se pone en valor aquellas publicaciones que ofrecen avances novedosos en las prácticas de enseñanza, propuestas alternativas que signifiquen nuevos caminos para la educación y experiencias relevantes en cuanto a su dimensión social y cultural.

Abierta a diferentes realidades sociales y culturales, así como a otros ámbitos geográficos, la colección pone especial énfasis en los trabajos que se orienten hacia la defensa del derecho a la educación, la inclusión educativa, la democratización del sistema educativo y la participación de la comunidad como ejes sobre los que articular un cambio educativo relevante y significativo.

Ver más >>

José Ingnacio Rivas Flores

José Ignacio Rivas Flores

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en la que ha desempeñado diversos cargos de gestión. Coordina el grupo de investigación ProCIE (Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa) desde su constitución en el año 1997 y forma parte de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa). Las perspectivas biográfica y narrativa han orientado su investigación, desde la que ha estudiado la experiencia escolar de profesorado, alumnado y familias; el desarrollo profesional del docente y la organización escolar.

Sus intereses también han derivado hacia la política educativa, la metodología de investigación (especialmente en la perspectiva interpretativa) y la transformación de los modelos de formación del profesorado. En todos estos campos ha participado y dirigido investigaciones en España, Europa y Latinoamérica. En estos mismos ámbitos cuenta con diversos libros en solitario y con autoría compartida, así como con capítulos en un buen número de manuales y artículos en revistas especializadas.

En el campo de la docencia participa en programas de posgrado y doctorado en varias universidades latinoamericanas como parte del equipo docente. Sus focos en la enseñanza son la organización escolar, la formación del profesorado y los procesos de transformación tanto en la escuela como en ámbitos de educación no formal.

Ver más >>

María del Carmen Vaquero Canestro
Universidad de Málaga

Ignacio Calderón Almendros
Universidad de Málaga

José Miguel Correa Gorospe
Universidad del País Vasco

Rocío Anguita Martínez
Universidad de Valladolid

Jesús Valverde Berrocoso
Universidad de Extremadura

Saville Kushner
Edge Hill University, UK

Ingrid Sverdlick
Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

Amélia Lopes
Universidad de Oporto, Portugal

Los manuscritos que aspiren a ser publicado en Innovación Educativa deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Innovación Educativa

2. Adecuarse a los siguientes requisitos:

2.1. Formato: 17 x 24 cm
2.2. Extensión para la presentación de originales: texto mínimo de 150 y un máximo de 350 páginas en Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt, incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices.
2.3. Tipo de impresión: Color

3. Seguir la Guía de estilo para la edición de UMA Editorial.

4. Cumplir con las Responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial.

  • Narrativas sobre evaluación

    Narrativas sobre evaluación

    Voces implicadas para re-visar, re-conocer y re-crear otros caminos

    Analía Elizabeth Leite Méndez

    El texto es producto del trabajo colectivo que se realiza desde la asignatura de Políticas y Prácticas de Evaluación en el marco del máster ...
  • Pensando en la infancia

    Pensando en la infancia

    Cristóbal Gómez Mayorga

    Esta obra recoge reflexiones sobre mis prácticas educativas a lo largo de mi vida laboral. Está dividido en dos partes correspondientes a mi...
  • Nuevos marcos de docencia

    Nuevos marcos de docencia

    Las TIC aplicadas al aprendizaje basado en problemas en las enseñanza de titulaciones tecnicas

    Jonathan Ruiz Jaramillo

    Aún hoy en el mundo educativo universitario la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) no cumple en gener...
  • Apostando por las vocaciones cientificas desde la Educacion Secundaria

    Apostando por las vocaciones cientificas desde la Educacion Secundaria

    Oportunidades mediante investigaciones con el programa SCIENCE-IES (PIIISA)

    Teresa Lupión Cobos

    Este libro nace con la intención de servir de fuente de ideas sobre la investigación científica y su proyección ciudadana, a través del acer...
  • Creatividad, comunicación y educación.

    Creatividad, comunicación y educación.

    Más allá de las fronteras del saber establecido

    Pablo Cortés González

    La creatividad ha sido vista y entendida como una cualidad inherente a la persona, como una predisposición para relacionarnos con nuestro en...
  • Creatividad, comunicación y educación

    Creatividad, comunicación y educación

    Más allá de las fronteras del saber establecido

    Pablo Cortés González