​Lecturas para conmemorar el Día de las Escritoras

• Fecha:18-10-2021

Con el objetivo de para recuperar el legado de las mujeres escritoras a lo largo de la historia y hacer visible su trabajo, este 18 de octubre se celebra el Día de las Escritoras 2021 bajo el lema Leer las edades de la vida.

La iniciativa está organizada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas.

Para conmemorar esta sexta edición, y con el objetivo de difundir el trabajo de las escritoras españolas e hispanoamericanas, hemos seleccionado una serie de lecturas de nuestras colecciones:

matar madre libro

Matar a la madre. Infanticidios, honor y género en la Provincia de Buenos Aires (1886-1921), de Sol Calandria y en coedición con Editorial Biblos, indaga en las tensiones entre la construcción social de la maternidad, el discurso jurídico y las prácticas sociales a partir de los casos calificados como “infanticidio” por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, entre 1886 y 1921, momento culminante de la codificación penal.

traducción feminismo

Traducción y feminismo. El léxico en ‘Woman, church and state’ de Matilda Joslyn Gage, de Cristina Navarrete Soria, profundiza y contribuye a esclarecer la visión de la mujer y el papel que ha tenido en las distintas sociedades a través de Matilda Joslyn Gage, autora norteamericana del siglo XIX de gran relevancia para el movimiento feminista y el sufragismo.

escribir periferia

Escribir desde la periferia. Sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda, de Rocío Peñalta Catalán, sitúa la producción del escritor malagueño en el contexto de la narrativa española actual y profundiza en dos facetas que caracterizan su novelística: la construcción de los personajes y la presencia de rasgos propios de la novela criminal.

vivir tránsito portada libro

Vivir en Tránsito. Mujeres y la Base Naval de Rota (1953-1975), de Carmen Millán Patino, analiza los cambios sociales, económicos y culturales vividos en Rota (Cádiz) tras la instalación de la base militar norteamericana a mediados de los años 50 y su especial repercusión en la vida de las mujeres. Dividida en tres partes, se sustenta en 14 entrevistas a roteñas de entre 52 y 93 años que vivieron en primera persona la llegada norteamericana.

critica arte género

Crítica de arte desde una perspectiva de género, de Rocío de la Villa, recoge una selección de críticas posicionadas sobre el trabajo de artistas mujeres y los relatos de la historia del arte contemporáneo en España. Con ellas pretende ofrecer una agencia de herramientas contra la discriminación sexista en nuestro sistema del arte, dando testimonio del compromiso pronto, a golpe de novedad, y del combate compartido con otras agentes para fracturar el viejo patriarcado.

horacio lengo libro

Vida y obra del pintor malagueño Horacio Lengo Martinez de Baños (1834-1890), de Mª Elisa Almarza Burbano, se adentra en la vida de uno de los autores más importantes de la pintura malagueña del siglo XIX y, también, uno de los que mejor supo representar la pintura ecléctica y comercial del panorama nacional. Así, nos cuenta cómo Lengo, en busca de ampliar los conocimientos adquiridos en Cádiz, regresa a Málaga y viaja también a París o Madrid.

narrativas evaluación libro

Narrativas sobre evaluación. Voces implicadas para re-visar, re-conocer y re-crear otros caminos, coordinado por Analía E. Leite Méndez, aglutina 32 relatos de experiencias de evaluación de profesionales de diversos ámbitos y niveles del sistema educativo. En ellos, ha participado el alumnado de la asignatura Políticas y prácticas de evaluación del Máster de Políticas y Prácticas de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga.