Más de 100 publicaciones y 68 impactos en prensa: así ha sido la participación de UMA Editorial en las actividades de la UNE durante 2022

• Fecha:21-12-2022
  • Fuente: UNE

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) hace balance de los proyectos y acciones promovidas

balance una 2022 uma editorial

Después de un año plagado de proyectos y actividades, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha resumido la participación de sus asociados en las diferentes acciones llevadas a cabo. El objetivo principal, según ha indicado la UNE, ha sido “facilitar la labor que se realiza desde cada una de las editoriales, defendiendo el prestigio y la presencia del libro universitario ante todas las instancias públicas y privadas”.

Así, durante 2022, UMA Editorial compartió un total de 113 publicaciones en el apartado de Noticias del espacio web de la UNE y un total de 68 entradas en el de Dossier de prensa (impactos en prensa). Asimismo, la editorial malagueña ha participado en Unelibros Blog de la mano de la jefa de Servicio, Rosario Moreno-Torres Sánchez, con el artículo El gran juego del libro: una yincana literaria o cómo crear relación emocional entre adolescentes y librerías.

Respecto a los servicios ofrecidos por el canal de venta y comercialización de la UNE, Unebook, el apartado de Intercambio Científico nos deja las siguientes cifras: los libros de UMA Editorial han sido consultados en 50.246 ocasiones y la Biblioteca de la UMA ha consultado 64.975 veces el catálogo conjunto del Intercambio Científico. Los libros más consultados han sido Personas sin hogar, Filosofía de la Ciencia, Apuntes en geometría diferencial de curvas y superficies y Ejercicios de sistemas inteligentes.

UMA Editorial también ha participado en la campaña de publicidad y difusión que lleva a cabo la UNE. Así, a lo largo de 2022 ha visto publicadas cinco reseñas en el periódico ABC: Immanuel Kant, una relectura en castellano 300 años después, Objetos perdidos, un recorrido por la cultura surcoreana, Entrevista a Manuel Pacheco: "Puede que Meschonnic no construyera una teoría al uso con pilares firmes, pero justo eso era lo que buscaba", Feminismo natural: el humor y la excentricidad como resistencia en una sociedad patriarcal, y Arte y diversidad cultural: un diálogo universal.

Por otro lado, durante la semana del Acceso Abierto 2022 (del 24 al 30 de octubre), el sello editorial universitario de la UMA formó parte de la campaña de comunicación puesta en marcha por la UNE “para mostrar su compromiso con la Ciencia Abierta y subrayar el imprescindible papel de la edición universitaria en este modelo de publicación”. La campaña consistió en compartir en las redes sociales de la UNE una frase propuesta por cada editorial. Todas se recogieron después en una infografía y un vídeo, disponibles ambos en la web. La frase con la que UMA Editorial participó fue: Comunidad científica, editoriales y sociedad para una ciencia abierta y accesible. Editamos en abierto, editamos ciencia, editamos en español.

Por último, UMA Editorial ha asistido a los cursos de formación promovidos por la UNE (como a las Jornadas de Indicadores de Calidad y de Propiedad Intelectual); ha asistido a las ferias del libro nacionales e internacionales de mano de la UNE (en concreto a las de Madrid, Frankfurt, Buenos Aires, FILUNI México, Granada y Guadalajara); y contribuye al Observatorio de Calidad desarrollado por la UNE en el que pone a disposición de los diferentes agentes del sector “información veraz, útil y transparente relativa a su actividad que pueda servir como referencia de su funcionamiento”.