Pedro Armasa Briales, un político entre dos fuegos en la España republicana

  • Fecha:08-11-2022

El profesor Fernando Arcas Cubero presenta en el Ateneo de Málaga la investigación biográfica sobre el abogado, profesor y diputado malagueño, publicada en la colección ‘Studia Malacitana’ de UMA Editorial

Presentación libro Pedro Armasa Briales

El profesor y Doctor en Historia por la Universidad de Málaga (UMA) Fernando Arcas Cubero ha presentado este viernes en el Ateneo de Málaga el título Pedro Armasa Briales (1893-1957). “Danton”, editado por UMA Editorial. Se trata de una investigación biográfica llevada a cabo durante varias décadas sobre uno de los políticos clave de la Málaga republicana. Miembro de la burguesía liberal de la ciudad, Pedro Armasa Briales fue un dirigente del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux en la II República. Arcas Cubero ha realizado un recorrido por la vida de este malagueño que se vio “entre dos fuegos” en la Guerra Civil española puesto que “tuvo que abandonar Málaga en 1936 para evitar la persecución republicana pero no pudo volver a la Málaga franquista”.

Dividido en 12 capítulos, el libro comienza centrándose en el perfil profesional de Pedro Armasa Briales como activo militante del Partido Radical y, sobre todo, como político. En esta primera parte, que abarca los seis primeros capítulos, el autor desgrana su trayectoria pública: sus primeros pasos en la política en la Juventud Republicana, su incursión en la masonería (donde tomaría el nombre simbólico de Danton), su activa participación en la reorganización del partido en Málaga, su cercanía a Lerroux, la llegada de la II República a Málaga, su elección como diputado en las Cortes Constituyentes de 1931, su trabajo en los ayuntamientos malagueños y su actividad en el Congreso, las elecciones de noviembre de 1933 y el pacto con la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) o las divisiones internas del radicalismo, entre otros hitos.

A partir del sexto capítulo, que recoge el fin del bienio radical-cedista con la ruptura del radicalismo y el fracaso del centro político, la obra deriva a una visión más personal del protagonista: cómo vive el exilio, con quién se relaciona y cómo lucha por volver a España. En esta segunda parte se describe una época en la que pasa a ser un político visto como “enemigo” y “traidor” por los dos bandos (sublevados y republicanos): su ostracismo y marginación política, su salida de Málaga y su abandono inevitable del país, la condena y la depuración franquista, su participación en la operación encabezada por Miguel Maura, su apoyo y defensa en Francia de los judíos sefarditas españoles contra el expolio nazi y el Holocausto, o sus intentos de acercamiento para regresar a su patria.Tras un exilio que le llevó por lugares como Lisboa, Tánger, París o Niza, fue autorizado a volver a España en 1952 pero, sin embargo, se le prohibió enseñar en su cátedra de Málaga y se le destinó a Tarragona hasta su muerte en el Hotel Palace de Madrid en 1957.

Por otro lado, el autor ha señalado en el prólogo del libro que se trata de una “obra esencial para comprender la naturaleza de la política de los años 30” así como del estudio del Partido Radical en Málaga, ya que la trayectoria de Armasa Briales permite, además, analizar “el proceso de formación del radicalismo en la Restauración y las dificultades que atravesó para consolidar una opción democrática y centrista durante la II República, una de las cuestiones relevantes de la vida política española en los siglos XX y XXI”.

La obra se ve enriquecida con documentos personales del protagonista entre los que destaca su correspondencia con figuras como el propio Alejandro Lerroux, Rafael Guerra del Río, Indalecio Prieto, Eloy García Vaquero, Clara Campoamor, María Martínez Sierra, Rafael Martínez Nadal, Gregorio Marañón, Anita Delgado (Maharaní de Kaphurthala), Salvador González Anaya, Carolina Otero, Antonio Ruiz Soler o María Casares. Los papeles de este archivo privado, según ha indicado Arcas Cubero, han sido facilitados por la propia familia, especialmente por Ana Accino Armasa: cartas, escritos, documentos, periódicos y fotografías guardadas desde el fallecimiento de Armasa Briales. Además, profesor de la UMA ha analizado tanto la prensa malagueña como nacional y los fondos documentales de los archivos locales, nacionales y extranjeros tales como el Archivo Histórico Provincial de Málaga, el actual Centro Documental de la Memoria Histórica (anteriormente Archivo Histórico Nacional de Salamanca), el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares-Madrid, los Archivos Departamentales de Alpes-Maritimes (Niza) y el Archivo Municipal de Antequera.

Esta labor documental del autor a la hora de armar la biografía ha sido puesta en valor por el Doctor en Historia José Luis Casas Sánchez: “Hacer una biografía no consiste en acumular datos e irlos contando sin más orden que el cronológico. Fernando Arcas ha sabido recoger lo que importa y la documentación, tanto de carácter privado como público, que aporta conocimiento a la biografía de un personaje bastante desconocido en la historia de su ciudad”.

En el acto, que ha sido presentado y moderado por Natalia Meléndez Malavé, vicepresidenta y vocal del Ateneo de Málaga y profesora de la UMA, ha intervenido también Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial, quien ha recalcado que la colección Studia Malacitana, en la cual se engloba esta obra, va más allá de los estudios centrados en la provincia de Málaga: “Aunque parezca un ámbito restringido, no es una visión localista y este libro es un ejemplo de que desde lo local se puede llegar a una dimensión más amplia del mundo”.

Pedro Armasa Briales (1893-1957). Danton puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2022 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).