RICCAFD publica el primer número del volumen 11

• Fecha:27-03-2022

La revista recoge una serie de trabajos científicos relacionados con las diversas dimensiones de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (RICCAFD) ha publicado el primer número de su undécimo volumen dedicado a diversas dimensiones de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En este nuevo ejemplar recoge una decena de artículos sobre el impacto que tuvo la realización de ejercicio físico durante la pandemia por COVID-19; el uso y transporte de la mochila de los escolares de Educación Secundaria Obligatoria así como la asociación entre éste y el dolor de espalda; el perfil antropométrico y somatotipo entre posiciones de juego en jugadores de fútbol americano universitarios mexicanos; el análisis, comparación y reflexión sobre el sector fitness al interior de México desde distintas localidades ubicadas en cuatro de sus regiones; la comparación de la ingesta nutrimental, consumo calórico, masa grasa y necesidades energéticas entre boxeadores amateur y profesionales al inicio de la preparación física; la fiabilidad y aplicabilidad en niñas gimnastas de nivel básico de las pruebas de la batería funcional ARISTO en Gimnasia Rítmica (BFAGR); la percepción de la imagen corporal de la población chilena en tiempo de confinamiento por la pandemia del COVID-19; la relación entre la presión plantar y factores individuales como la edad, la altura, el peso o la talla del pie durante el gesto de la melé de rugby; las actividades de alta intensidad entre los equipos de la Copa del Mundo de Fútbol de 2018; la revisión sistemática de las propuestas de trabajo que puedan reducir el índice de lesiones de tren inferior en baloncesto; o la asociación entre el nivel de actividad física y los factores de riesgo cardiovascular en los empleados de un hospital.

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Zonaika Posada López, Carolina Vasquez Lopez, Alba Aparicio Sarmiento, María Teresa Martínez Romero, Olga Rodríguez Ferrán, Pilar Sainz de Baranda, José Omar Lagunes Carrasco, Ricardo López García, Luis Enrique Carranza García, R. Navarro Orocio, Erik Ramírez López, Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, Emilio Manuel Arrayales Millán, Julio Gómez Figueroa, Jorge López Haro, Adrián Ricardo Pelayo Zavalza, R. Meza Segura, Z. Ontiveros Hernandez, Luis Aguirre Rodríguez, Andrés Aquilino Castro Zamora, Norma Angélica Borbón Castro, Héctor Duarte Félix, M. F. De la Cruz Ortega, Mercedes Vernetta, Isabel Montosa, Leopoldo Ariza Vargas, Bernardino López Bedoya, Paula Lavalle-Mellado, Relmu Guedda Muñoz, Roberto Lagos Hernández, V. R. Ferrer Pardo, Carlos Sanchís Sanz, Irene Jiménez Pérez, Miguel Ángel Martín Simón, Daniel Rojano Ortega, Joel San Martín, Jon Mikel Picabea, Cristian Yovany Rojas Aboite, Perla Lizeth Hernández Cortés, M. Cristina Enríquez Reyna, L. E. Carranza-García, Ricardo Navarro Orocio y D. Carranza-Bautista.

De acceso libre y editada en formato electrónico por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista científica tiene el objetivo de ofrecer trabajos originales (y revisiones) científicamente fundados que ayuden a profundizar en las diversas dimensiones de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Está incluida en el JCR 2021 y en el en el Ranking REDIB 2020. Además, se encuentra indexada en las bases de datos Dialnet, REDIB, Latindex, ERIHPLUS, Dulcinea, EBSCO, MIAR y CIRC, entre otras.