UMA Editorial, con el acceso abierto

• Fecha:23-10-2023
  • Fuente: UNE

El sello académico de la Universidad de Málaga se suma un año más a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, celebrada del 23 al 29 de octubre bajo el tema “La comunidad frente a la comercialización”

campaña une acceso abierto 2023

UMA Editorial, sello académico de la Universidad de Málaga, se ha sumado un año más a la conmemoración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, celebrada del 23 al 29 de octubre bajo el tema “La comunidad frente a la comercialización”.

La editorial pretende visibilizar su producción académica en acceso abierto con la reciente incorporación de la plataforma OMP, gracias a la cual pueden consultarse una serie de monografías de libre acceso a través de la web www.monografias.uma.es

Por otro lado, la UMA Editorial también forma parte de la campaña coordinada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) que se llevará a cabo en redes sociales durante estos siete días y que subrayará los principales datos de la aportación de cada sello al portal de revistas científicas de la asociación.

En este portal, las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles exhiben el millar de revistas que publican en acceso abierto. En el caso de UMA Editorial, son 37 revistas las que pueden consultarse en el mismo, todas ellas de acceso abierto bajo los criterios de la ruta diamante. Nueve de estas publicaciones disponen del sello FECYT de calidad. Ocho están presentes en Scopus, 6 en WoS y una en JCR. Las revistas están también disponibles en el portal de UMA Editorial.

Asimismo, dentro del compromiso de la UNE de apoyo en el contexto de la ciencia abierta, ofrece en su página web el enlace a la producción científica total en acceso abierto de las editoriales de las universidades y centros de investigación asociados que disponen de este modelo de difusión de contenidos.

La UNE, potente grupo de publicación de revistas científicas

Según los datos del portal de la UNE, las 72 editoriales que forman parte de la asociación publican un total de 981 revistas, de las cuales 963 (98 %) lo hacen en acceso abierto y 813 (84 %) bajo criterios de la ruta diamante, es decir, los costes de publicación son sufragados en su totalidad por alguna institución.

Estos datos alinean a las editoriales UNE con el lema de la Semana del Acceso Abierto 2023 en tanto que visibilizan el importante número de revistas en ruta diamante que publican las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles: 813 cabeceras que dan la oportunidad de publicar la investigación que se genera en la comunidad científica sin tener que pagar por ello, defendiendo así un modelo de publicación sostenible para el acceso abierto.

El nuevo portal de revistas científicas de UNE ofrece una exacta radiografía de estas publicaciones y permite filtrar por indicadores de calidad mostrando los datos, por revista y editorial, más interesantes sobre las mismas (datos de publicación, bibliográficos y de calidad, indexación e impacto).