UMA Editorial presenta en Espacio UNE El caballero de la piel de tigre

• Fecha:30-10-2019

La Librería del BOE en Madrid acogió ayer la presentación de esta traducción del poema caballeresco del siglo XII escrito en lengua georgiana y prácticamente desconocido en España hasta la fecha.

El caballero de la piel de tigre, cuya fuente originaria es una leyenda persa —tal y como afirma el propio Rustaveli, autor de la obra—, es el genuino producto de un periodo de renacimiento en Georgia, caballeresca y feudal en su fondo social, pero tierra también donde confluyen las corrientes culturales de Oriente y Occidente

Este título de la colección Clásicos Universidad de Málaga, que además incorpora la edición crítica y el estudio preliminar de la escritora y profesora María Elvira Roca Barea, suma ya su segunda reimpresión desde junio de 2019. Una obra que refleja un ideal aristocrático y amoroso en gran medida emparentado con el que encontramos en el roman courtoise occidental, en los que el amor y la caballería se constituyen como los ejes principales en torno a la trama.

En el acto de presentación estuvieron presentes el director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero Secades; el embajador de Georgia en España, Ilia Giorgadze; y Rosario Moreno-Torres Sánchez, la responsable de UMA Editorial. Durante las intervenciones, en las que se dio lectura a algunos fragmentos tanto en georgiano como en español, los asistentes subrayaron los valores atemporales recogidos en este libro del siglo XII, como el moderno tratamiento por parte del autor al hombre y a la mujer apreciado a lo largo de toda la historia.

El poema, como señala la propia Roca Barea en el estudio que lo precede, bebe de diversos estímulos literarios como los autores clásicos de la cultura cristiana y la literatura persa de tipo amoroso. Además, según explica la escritora en las páginas previas, Rustaveli deja entrever en estas líneas cierta influencia del zoroastrismo, de la visión neoplatónica del mundo y del esoterismo cristiano de raíz gnóstica. Una confluencia de corrientes que dan como resultado un texto impregnado del ideal caballeresco y a la vez de una forma peculiar de expresar y entender el amor que en él hallamos: el amor cortés. Un tópico que aparece acompañado de otros como la aventura y búsqueda, la cortesía y el refinamiento, bellas y altivas damas, y magias y prodigios sobrenaturales, entre otros.

El libro puede adquirirse junto a otros títulos de UMA Editorial en las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, la web de UMA Editorial, librerías y en la plataforma UneBook.