Un abanico de alternativas para la innovación en la enseñanza de materias técnicas

• Fecha:15-04-2021

El profesor de la Universidad de Málaga Jonathan Ruiz Jaramillo presenta ‘Nuevos Marcos de Docencia’, libro que recoge los resultados de la aplicación de las TIC junto al aprendizaje basado en problemas en asignaturas de diverso contenido del Grado de Arquitectura

Presentación Nuevos Marcos Docencia

El profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) Jonathan Ruiz Jaramillo ha presentado este miércoles, como editor literario, el título Nuevos marcos de docencia. Las TIC aplicadas al aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de titulaciones técnicas. El libro, que se engloba en la colección Innovación Educativa de UMA Editorial, ofrece alternativas a la educación tradicional y diferentes formas de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza de materias técnicas, independientemente de su contenido, en el Grado de Arquitectura.

El objetivo, según el editor literario, ha sido ofrecer distintas maneras de aplicar estas herramientas basadas en las TIC para acrecentar la calidad y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. “La innovación no es pasar de los apuntes a una presentación de diapositivas, sino buscar alternativas cuya aplicación permitan una formación más profunda del alumnado”, ha indicado Ruiz Jaramillo. Asimismo, ha recalcado que este título no sólo sirve como punto de partida para que el profesorado de asignaturas técnicas pueda aplicar o desarrollar sus propias metodologías, sino también para que el propio alumnado, como receptor de estos métodos, conozca los mecanismos que se están aplicando en clase y pueda proponer mejoras o nuevas alternativas a lo planteado.

Junto al editor literario han intervenido dos de los autores del título. María Dolores Joyanes, profesora e investigadora en la Escuela de Arquitectura de la UMA, ha señalado que su aportación a este libro fue tanto una oportunidad como un desafío. “Fue un reto que el alumnado no viera la asignatura de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica como un apéndice de su formación. Por eso intenté que fuera una matriz de contenidos a llenar con el resto de asignaturas, de manera que se cambiara la forma y el objetivo al enseñar y trabajar esta materia para llegar a resultados más enriquecedores”, ha afirmado.

Por su parte, Luis J. García Pulido, otro de los autores e investigador en la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, ha destacado la puesta en marcha de muchos de los desarrollos recogidos en el título a causa de la pandemia de la Covid-19. “En el área de Expresión Gráfica Arquitectónica, que se muestra a los alumnos desde el primer momento, la implementación de este tipo de herramientas como el aprendizaje basado en problemas (ABP) era necesaria. Esta metodología, con la que se podían desarrollar técnicas de aprendizaje avanzadas, se venía poniendo a prueba en los años previos a la pandemia, pero ha sido a raíz de ella cuando se ha implantado de manera forzada”, ha matizado.

El evento, que ha sido retransmitido desde la librería Recolectores Urbanos, especializada en el ámbito de la Arquitectura, ha contado también con la intervención de José Ignacio Rivas, director de la colección Innovación Educativa, quien ha destacado la nueva etapa en la que se adentra esta colección que, además, ha renovado su diseño recientemente. De igual manera, ha valorado de manera positiva el progreso e implantación de las TIC y de nuevos modelos de docencia en la pedagogía de este tipo de titulaciones técnicas.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Sobre el editor literario y la colección

Jonathan Ruiz Jaramillo es profesor en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en la conservación y rehabilitación del patrimonio edificado; el comportamiento sísmico de estructuras históricas; la intervención y refuerzo estructural de edificios históricos; las técnicas y metodologías no destructivas de inspección de edificios o la construcción y cálculo de estructuras construidas con acero y madera.

Este título se engloba en la colección Innovación Educativa, dirigida por José Ignacio Rivas, centrada en la reflexión sobre los procesos educativos, formales y no formales, en el marco sociocultural actual. Esta serie pone en valor las publicaciones que ofrecen avances novedosos en las prácticas de enseñanza, propuestas alternativas que signifiquen nuevos caminos para la educación y experiencias relevantes en cuanto a su dimensión social y cultural, haciendo visibles opiniones y perspectivas en aras a un debate abierto, democrático y diverso. Asimismo, pone especial énfasis en los trabajos que se orienten hacia la defensa del derecho a la educación, la inclusión educativa, la democratización del sistema educativo y la participación de la comunidad como ejes sobre los que articular un cambio educativo relevante y significativo.

Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2021 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).