Estudios y Ensayos

Año de creación: 1995

La colección Estudios y Ensayos nació en 1995 en el seno del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. Suma en una "Primera época"  y, en sólo tres años, un total de 30 títulos. En el año 1999 se inicia una renovada "Segunda época" —con la que ha alcanzado un total de 147 títulos— en la que se apuesta por los indicadores de exigencia y rigor, proyectando aspectos académicos y de investigación.

En 2016 se nombra como director de Estudios y Ensayos a Enrique Baena Peña, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga. Ese mismo año se constituye un comité científico de prestigio y se renueva el diseño de la colección. La mejor muestra del alcance y calidad de esta colección es que solo las citas de los últimos cincos años superan los dos centenares.


Política Editorial de Estudios y Ensayos

Temática y alcance

La colección Estudios y Ensayos nació en 1995 en el seno del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, entonces dirigido por la profesora Encarnación Serrano Ramos. Suma en una “Primera época” y en solo tres años un total de 30 títulos. En el año 1999 se inicia la “Segunda época”, con la que ha alcanzado un total de 147 títulos. Un hito importante en la historia de esta veterana colección es el año 2016, en el que, coincidiendo con la creación del sello UMA Editorial, se nombra director de la misma a Enrique Baena Peña, se nombra también un comité científico y se renueva el diseño de la colección. La mejor muestra del alcance y calidad de esta colección es que solo las citas de los últimos cincos años superan los dos centenares.

Dada la naturaleza interdisciplinar de la colección Estudios y Ensayos, vinculada a los discursos críticos en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, las aportaciones que se han realizado desde 2016 se refieren el tronco común de las investigaciones y reflexiones críticas que tratan los campos tanto de la Filosofía, como de la Literatura o de la Historia; todo ello unido por los aspectos formales relativos a los propios discursos críticos. Todo ello converge en el espíritu de esta colección, que abarca el amplio círculo del ensayismo social y de la crítica que viene de las Humanidades.


Objetivos

Los objetivos de la colección Estudios y Ensayos se centran en aportar, con indicadores de exigencia y rigor, avances relativos a las ciencias sociales, a los estudios históricos, a los ensayos filológicos —en torno a la Teoría de la Literatura o la Crítica sobre la propia creación literaria—, así como textos ensayísticos sobre pensamiento, filosofía, estética y otras indagaciones sobre los estudios culturales, unidas a la interdisciplinariedad de estas líneas de investigación y edición. Todo ello vinculado por el discurso crítico en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Al tiempo, la cobertura de la colección se plantea programáticamente para conceder un canal de información riguroso en términos académicos, pero también en términos de una comprensión lectora amplia y capacitada. Por tanto, la naturaleza de esta colección, nutriéndose de investigaciones fehacientes, se proyecta tanto en el mundo universitario como en la órbita general del conocimiento social y cultural.


Proceso editorial y de evaluación de manuscritos

Los/as autores/as deberán enviar las propuestas de publicación al  gestor de peticiones del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM) tras seguir unas directrices. A continuación, el equipo editorial del SPYDUM realiza las siguientes tareas:

1. Revisa la entrega de la documentación solicitada: original en PDF y código ORCID.

2. Somete el original a un análisis de coincidencias con el sistema antiplagio de la Universidad de Málaga.

3. Comprueba que cumple las condiciones formales requeridas para la colección.

4. Anonimiza el manuscrito y lo remite a la dirección de la colección en la que se solicita la publicación para que el Comité científico informe de la idoneidad de la publicación temática y formal y, en caso positivo, informe de posibles revisores pertinentes.

5. Remite para revisión el manuscrito a los/as revisores/as propuestos/as por el comité científico de la colección o a los/as revisores/as registrados/as en las bases de datos de investigadores/as expertos/as en el área.

6. Se solicita desde la editorial a los/as evaluadores/as externos/as propuesto por el comité científico de Estudios y Ensayos para el proceso de revisión por pares ciegos de los manuscritos la evaluación de los mismos ajustándose al modelo previsto a tal efecto por la editorial, que se puede descargar  aquí.

7. Las observaciones y/o modificaciones recomendadas en las evaluaciones externas se remitirán a los /las autores/a través del gestor de peticiones y en un documento resumen de los dos informes recibidos para que proceda a la revisión o las alegaciones a las modificaciones propuestas.

8. Las alegaciones o las sugerencias propuestas se trasladan desde la editorial a la directora de la colección para su aceptación o rechazo por parte del comité. Asimismo, se trasladan para los rechazos e informes positivos para la resolución final.

9. La comunicación definitiva motivada, bien sea negativa o de aceptación de publicación del libro, se traslada desde la editorial al autor/a a través del gestor de peticiones.

10. En los casos en los que procede la publicación de la obra, se le traslada al autor/a la propuesta de contrato en que se establecen la cesión a la Editorial y los derechos correspondientes a los/as autores/as.


Criterios editoriales para la publicación de manuscritos

Los manuscritos que aspiren a ser publicado en Estudios y Ensayos deberán cumplir las condiciones recogidas en el apartado Directrices de la colección.


Condiciones de autoría y autoarchivo

Condiciones de autoría

En el contrato de edición se establecen las condiciones de autoría, por las cuales el/la autor/a es titular en exclusiva de los derechos de propiedad intelectual de la obra; responde de su originalidad y garantiza que no ha contraído con anterioridad, ni contraerá, compromisos o gravámenes de ningún tipo que sean susceptibles de atentar contra los derechos que le corresponden a UMA Editorial. Asimismo, garantiza la no vulneración de derechos personales, de propiedad intelectual u otros de terceros de los que pudiese derivarse cualquier responsabilidad por la edición. En este sentido, garantiza que cuenta con todos los permisos para explotar con amplitud suficiente cuantas ilustraciones, fotos, citas y demás contenido se incorporen a la obra.

El contrato tendrá una duración inicial de cinco años desde que el/la autor/a pone al editor/a en condiciones de realizar la reproducción de la obra, sin perjuicio de la completa liquidación de las obligaciones de las partes y prorrogándose tácitamente por periodos sucesivos de cinco años, salvo comunicación expresa y por escrito de forma fehaciente de alguna de las partes con, al menos, treinta días de antelación sobre la finalización del plazo inicial o de cualquiera de sus prórrogas, de su voluntad inequívoca e incondicionada de no prorrogar el mismo.

Condiciones a los autores sobre autoarchivo de su trabajo en repositorios institucionales o temáticos

El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica es el encargado de subir al Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA) las publicaciones en acceso abierto editadas por UMA Editorial. Este tipo de publicación se hará bajo licencia Creative Commons en su modalidad Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND).

Los autores/as cuyas contribuciones (capítulo en obras colectivas) sean aceptadas para su publicación en esta editorial conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el autoarchivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto.


Difusión y venta

Como norma general, la colección Estudios y Ensayos edita sus obras en formato impreso y digital.

UMA Editorial se encarga de la distribución comercial de la obra en nuestras  instalaciones, a través de nuestra tienda virtual y mediante acuerdos con distribuidoras. UMA Editorial también se encarga de la difusión institucional, académica y social de los títulos de la colección, tanto por las redes sociales como a través de campañas de comunicación.

Los libros digitales (HML5) se distribuyen a través de  Unebook, plataforma que establece unos derechos de uso restringidos para proteger los derechos de autor mediante el sistema de seguridad para su comercialización Digital Rights Management (DRM) y que pueden consultarse en este enlace.

Enrique Baena

Enrique Baena

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga, Director de la Cátedra Ámbito de la Cultura y el Conocimiento e Investigador Principal del Grupo de Investigación Estudios Literarios, es asimismo Profesor Visitante en varias Universidades europeas. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: El ser y la ficción (2004), Metáforas del compromiso (2007), Umbrales del imaginario (2010), La invención estética (2014) y Estudios de Teoría y Literatura Comparada (2016), además de distintas ediciones, capítulos de obras y artículos especializados. Director de Congresos y Simposios y miembro de diversos consejos científicos, de editoriales y fundaciones, es colaborador de suplementos literarios de prestigio, jurado de Premios nacionales e internacionales, y correspondiente de varias Reales Academias.

 0000-0003-1629-7673

Estudios y Ensayos cuenta con un comité científico específico compuesto por personas investigadoras de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Composición

Rosa Romojaro Montero
Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Málaga |  0000-0001-6785-5597

Francisco A. Estévez Regidor
Doctor en Humanidades y profesor contratado doctor. Universidad de Málaga |  0000-0003-3134-2364

Sara Robles Ávila
Catedrática de Lengua Española. Universidad de Málaga |  0000-0002-2929-647X

Rosa Fernández Gómez
Profesora titular de Filosofía. Universidad de Málaga |  0000-0003-2577-7855

Emilio Ortega Berenguer
Profesor titular de Historia. Universidad de Málaga | 0000-0003-1433-7256


Competencias

El conjunto del Consejo Científico de Estudios y Ensayos tiene las siguientes competencias:

- Discutir las líneas editoriales de la colección.

- Garantizar la calidad científica de las obras que se incluyen en la colección mediante la propuesta de informantes externos a la UMA que puedan actuar en la evaluación de los originales presentados y susceptibles de ser publicados en la colección.

- Evaluar los informes de evaluación externa y, tomando como referencia estos documentos, dictaminar la idoneidad de la publicación de un manuscrito original.

- Verificar que las consideraciones hechas a los autores para la mejora de la obra por los evaluadores externos se realizan.

- Hacer llegar propuestas de publicaciones de obras originales para su inclusión en Estudios y Ensayos, velando así por la promoción y difusión de la colección.

- Emitir, a propuesta bien de la dirección de la colección o de UMA Editorial, informes pre-evaluación o post-evaluación.


Funcionamiento

Las tareas realizadas y el flujo de trabajo de la colección se recogen en una reunión anual en la que se recopilan en acta las actividades de evaluación realizadas y de los proyectos de difusión de las obras hechas y de nuevas publicaciones, así como de discusión y análisis del resto de competencias y funciones.

Los manuscritos que aspiren a ser publicados en Estudios y Ensayos deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Estudios y Ensayos

2. Indicaciones para la presentación de originales:

2.1. Tamaño: A4.
2.2. Extensión: texto mínimo de 230 y un máximo de 500 páginas (incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices).
2.3. Fuente y párrafo: Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt.

3. Seguir la Guía de estilo para la edición de UMA Editorial.

4. El formato de impresión de la colección será a tamaño 14 x 21 cm a una tinta.

5. Cumplir con las responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial y consultar las condiciones de autoría.

6. Consultar las indicaciones para presentar el manuscrito original y las condiciones de la venta de libros digitales en el apartado Distribución de nuestra web.

  • Frente a Frente (1934-1938)

    Frente a Frente (1934-1938)

    Una revista mexicana de combate

    Juan Pascual Gay

    La revista mexicana Frente a frente (1934-1938) fue órgano de expresión de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). La agrup...
  • Juan Bautista Cassani

    Juan Bautista Cassani

    La correspondiencia del embajador de los esguízaros

    Mercedes Gómez Oreña

    El aporte historiográfico de este trabajo no solo se centra en la situación profesional y personal del personaje, Juan Bautista Cassani Viva...
  • Escribir desde la periferia

    Escribir desde la periferia

    Sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda

    Rocío Peñalta Catalán

    La obra de Pablo Aranda tiene una calidad y un estilo que la dotan de un carácter propio, por lo que merece ser estudiada en profundidad. Es...
  • Sobre la melancolía, por la diversidad cultural, contra la guerra

    Sobre la melancolía, por la diversidad cultural, contra la guerra

    Un diálogo con Aristóteles, Kant, Gramsci y Russell

    Andrés Martínez Lorca

    En estas páginas se entremezclan el griego Aristóteles y el inglés Russell con un teólogo medieval de mente profunda, Tomás de Aquino, un fi...
  • La seducción de sí

    La seducción de sí

    Escritos sobre poscontrol

    Diego Luna Delgado

    Este trabajo recoge un conjunto de reflexiones que inspeccionan la naturaleza del control social en la actualidad, a partir de una serie de ...