Puntos de Fuga

Año de creación: 2016

En un entorno de creación, producción y distribución del cine y del Logo Puntos de fuga audiovisual contemporáneo cada vez más globalizado y transmediático, Puntos de Fuga incluye entre sus títulos textos de investigación, ensayo o reflexión sobre las diferentes prácticas fílmicas y audiovisuales.

Se trata de una colección académica y científica con vocación internacional y focalizada en el estudio de los autores y obras audiovisuales y de sus diferentes contextos. Un fórum para debatir en torno a todas las formas de imagen en movimiento y las obras de arte y creación a partir de los medios audiovisuales: películas, videoinstalaciones y performances, documentales experimentales, animaciones y otras obras basadas en las diferentes pantallas. Además, se rehúyen las dicotomías simplistas entre productos de la alta y de la baja cultura; el cine del clasicismo y el independiente o de vanguardia, el audiovisual artístico o el cine comercial.

La colección reconoce también especificidades locales, como una singular mirada hacia el cine nacional a partir de la colaboración con el Festival de Cine Español de Málaga, pero siempre en interconexión con procesos creativos y prácticas fílmicas globales.

Puntos de Fuga es, en definitiva, una plataforma para el estudio y la reflexión sobre las diferentes prácticas cinematográficas y audiovisuales, bien priorizando nuevos enfoques y análisis originales, o reelaborando los paradigmas y las conceptualizaciones teóricas más tradicionales.

Francisco Javier Ruiz del Olmo

Francisco Javier Ruiz del Olmo

Profesor Titular de la Universidad de Málaga (UMA), desarrolla su labor docente e investigadora en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes. Imparte las materias Historia de la Cinematografía y Análisis de la fotografía y el Cine.

Ha investigado los modelos comunicativos de los medios audiovisuales, especialmente los cinematográficos, y los modelos de representación audiovisual contemporáneo y los usos técnicos y sociales de éstos; una segunda línea de investigación que desarrolla se relaciona con la comunicación y los nuevos medios audiovisuales. Ambas líneas de trabajo tienen el común el interés prioritario por las metodologías cualitativas en el análisis del audiovisual.

Participa, en los proyectos de investigación Relaciones transnacionales en el cine digital iberoamericano (2015) (Nacional, Proyectos I+D de Excelencia) o Cibercultura, procesos comunicativos y medios audiovisuales (2009) (financiación autonómica, Junta de Andalucía).

Recientemente ha publicado, entre otros, trabajos vinculados al análisis cualitativo y sobre los usos sociales de nuevos medios (2016, 2015, 2014); sobre experiencias de transmisión de imágenes en los inicios de la radiodifusión en España (2014); la imagen y su presencia en los textos publicados en las revistas científicas del ámbito de la Comunicación (2013); o sobre el lenguaje fílmico y la identidad colectiva en Buñuel (2010).

Codirector del Master Oficial en Creación Audiovisual y Artes Escénicas por la Universidad de Málaga.

Forma parte del Doctorado Interuniversitario de Comunicación, formado por investigadores de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

 0000-0002-1953-1798

Jose Borja Arjona Martín |  0000-0003-3094-0020

Universidad de Granada

Lucía Ballesteros Aguayo | 0000-0003-1191-4070

Universidad de Sevilla

Rocío de la Maya Retamar | 0000-0003-4416-9177

Universidad de Málaga

Francisco Javier Ruiz del Olmo | 0000-0002-1953-1798

Universidad de Málaga

María Jesús Ruiz Muñoz | 0000-0003-1486-0557

Universidad de Málaga

Sonia Blanco Ruiz | 0000-0002-1342-7455

Universidad de Málaga

Los manuscritos que aspiren a ser publicados en Puntos de Fuga deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Puntos de Fuga

2. Indicaciones para la presentación de originales:

2.1. Tamaño: A4.
2.2. Extensión: texto mínimo de 110 y un máximo de 150 páginas (incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices).
2.3. Fuente y párrafo: Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt.

3. Seguir la Guía de estilo para la edición de UMA Editorial.

4. El formato de impresión de la colección será a tamaño 15 x 21 cm a una tinta.

5. Cumplir con las responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial y consultar las condiciones de autoría.

6. Consultar las indicaciones para presentar el manuscrito original y las condiciones de la venta de libros digitales en el apartado Distribución de nuestra web.

  • Breve historia del cine ecuatoriano

    Breve historia del cine ecuatoriano

    Mónica Hinojosa Becerra

    El cine ecuatoriano desde 1924 hasta nuestros días ha experimentado diversas etapas y desafíos. Inicialmente marcado por producciones de doc...