‘Cinco ejercicios de pensamiento educativo’, un espacio de resistencia y diálogo frente al régimen pedagógico imperante

• Fecha:24-05-2023

Daniel Gómez Ramos presenta en la Librería Rayuela el nuevo título de la colección Innovación Educativa, en el que reflexiona sobre conceptos como la práctica, el sentido pedagógico, la teoría, el estudio o la relación

El sello universitario UMA Editorial ha presentado martes el título Cinco ejercicios de pensamiento educativo, nuevo título de la colección Innovación Educativa con autoría del educador Daniel Gómez Ramos.

En un acto llevado a cabo en la Librería Rayuela de la capital, Gómez Ramos ha explicado el origen de este título: “Este libro viene de la imposibilidad de pensar dentro de un sistema educativo en el que imperan expresiones como “educación para el talento”, “habilidades profesionales”, “éxito educativo”… El libro es un espacio de resistencia y un acto de comunicación. Escribía pensando en maestras y maestros que compartían este sentimiento común de angustia”.

Dividido en cinco capítulos, Cinco ejercicios de pensamiento educativo “busca responder a la creciente necesidad que muchas educadoras y educadores sienten hoy día por volver a pensar algunos de los temas que son fundamentales para desarrollar sus prácticas educativas y de investigación”. Su intención es “proporcionar algunas herramientas conceptuales para devolver a la pedagogía sus dimensiones heterogénea, relacional y cultural que permiten habilitar, a la educadora y al educador, dentro y fuera del aula, un espacio de creación singular de significado”.

En el primer capítulo se estudia la práctica como un lugar de experiencia, poniendo “distancia respecto a la perspectiva que la considera como un mero proceso de aplicación metodológica”. El segundo ensayo denuncia “la imposición del sentido y de los significados de las prácticas educativas por parte de ciertas organizaciones instituidas”. El tercer capítulo realiza “un recorrido por el concepto de teoría como modo de conocimiento”; mientras que el cuarto ensayo relaciona la idea del estudio “con la concepción que el último Foucault hace de los ejercicios procedentes de la Grecia antigua”. Por último, el quinto capítulo reescribe un texto procedente de una investigación educativa anterior del autor en el que relata el acompañamiento a una maestra de escuela que lidiaba “con circunstancias sociales y personales de niños que vivían en entornos de dificultad”; en él aborda, entre la experiencia humana de la fragilidad.

Las reflexiones de José Contreras, Gert Biesta, Jan Masschelein, Theodor Adorno, María Zambrano, Jean-Luc Nancy, Josep Maria Esquirol, Hannah Arendt, Josef Pieper, Merleau-Ponty, Peter Sloterdijk, Fernando Bárcena, Roland Barthes, Jean Guitton, Jorge Larrosa, Emmanuel Lévinas, Judith Butler y Joan-Carles Mèlich, entre otros, acompañan a las del autor a lo largo de estas 150 páginas. Así, en diálogo con estas autoras y autores cercanos a la Filosofía, Gómez Ramos abre el ámbito de la educación y de la pedagogía más allá “de los límites establecidos por el lenguaje de la productividad y la tecnificación”. Mediante estos cinco ensayos pone límites a las imposiciones educativas imperantes en la sociedad actual, retorna a conceptos como los mencionados —la práctica, el sentido pedagógico, la teoría, el estudio o la relación— y los resignifica pues sus definiciones “están siendo circunscritas y capturadas por los intereses mercantiles”.

Junto a Gómez Ramos ha intervenido J. Eduardo Sierra Nieto, profesor titular del Departamento Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la Universidad de Málaga, quien ha subrayado la invitación a reflexionar sobre la educación que propone este título: “Escribir sobre estas cuestiones es parte de su propia búsqueda. Se trata de unos ejercicios de pensamiento del autor: no nos dice cómo deben ser las cosas, sino que a través de sus interrogantes nos abre un espacio de conversación”.

En esta misma línea se ha pronunciado el director de la colección Innovación Educativa, José Ignacio Rivas Flores: “Nos ofrece la posibilidad de pensar; rompe la inercia de pensamiento técnico y protocolizado e intenta recuperar los orígenes y la dimensión humana y personal de la educación”, ha destacado. Junto a ellos ha intervenido también Rosario-Moreno Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial, quien ha profundizado en los datos de la colección en la que se engloba esta obra.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web del sello universitario o en la plataforma UneBook.

Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.