Puntos de Fuga

Año de creación: 2016

En un entorno de creación, producción y distribución del cine y del Logo Puntos de fuga audiovisual contemporáneo cada vez más globalizado y transmediático, Puntos de Fuga incluye entre sus títulos textos de investigación, ensayo o reflexión sobre las diferentes prácticas fílmicas y audiovisuales.

Se trata de una colección académica y científica con vocación internacional y focalizada en el estudio de los autores y obras audiovisuales y de sus diferentes contextos. Un fórum para debatir en torno a todas las formas de imagen en movimiento y las obras de arte y creación a partir de los medios audiovisuales: películas, videoinstalaciones y performances, documentales experimentales, animaciones y otras obras basadas en las diferentes pantallas. Además, se rehúyen las dicotomías simplistas entre productos de la alta y de la baja cultura; el cine del clasicismo y el independiente o de vanguardia, el audiovisual artístico o el cine comercial.

La colección reconoce también especificidades locales, como una singular mirada hacia el cine nacional a partir de la colaboración con el Festival de Cine Español de Málaga, pero siempre en interconexión con procesos creativos y prácticas fílmicas globales.

Puntos de Fuga es, en definitiva, una plataforma para el estudio y la reflexión sobre las diferentes prácticas cinematográficas y audiovisuales, bien priorizando nuevos enfoques y análisis originales, o reelaborando los paradigmas y las conceptualizaciones teóricas más tradicionales.

Ver más >>

Francisco Javier Ruiz del Olmo

Francisco Javier Ruiz del Olmo

Profesor Titular de la Universidad de Málaga, desarrolla su labor docente e investigadora en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes. Imparte las materias Historia de la Cinematografía y Análisis de la fotografía y el Cine.

Ha investigado los modelos comunicativos de los medios audiovisuales, especialmente los cinematográficos, y los modelos de representación audiovisual contemporáneo y los usos técnicos y sociales de éstos; una segunda línea de investigación que desarrolla se relaciona con la comunicación y los nuevos medios audiovisuales. Ambas líneas de trabajo tienen el común el interés prioritario por las metodologías cualitativas en el análisis del audiovisual.

Participa, en los proyectos de investigación Relaciones transnacionales en el cine digital iberoamericano (2015) (Nacional, Proyectos I+D de Excelencia) o Cibercultura, procesos comunicativos y medios audiovisuales (2009) (financiación autonómica, Junta de Andalucía).

Recientemente ha publicado, entre otros, trabajos vinculados al análisis cualitativo y sobre los usos sociales de nuevos medios (2016, 2015, 2014); sobre experiencias de transmisión de imágenes en los inicios de la radiodifusión en España (2014); la imagen y su presencia en los textos publicados en las revistas científicas del ámbito de la Comunicación (2013); o sobre el lenguaje fílmico y la identidad colectiva en Buñuel (2010).

Codirector del Master Oficial en Creación Audiovisual y Artes Escénicas por la Universidad de Málaga.

Forma parte del Doctorado Interuniversitario de Comunicación, formado por investigadores de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Ver más >>

Jose Borja Arjona Martín
Universidad de Granada

Lucía Ballesteros Aguayo
Universidad de Sevilla

Rocío de la Maya Retamar
Universidad de Málaga

Francisco Javier Ruiz del Olmo
Universidad de Málaga

María Jesús Ruiz Muñoz
Universidad de Málaga

Sonia Blanco Ruiz
Universidad de Málaga

Los manuscritos que aspiren a ser publicado en Puntos de Fuga deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Puntos de Fuga

2. Adecuarse a los siguientes requisitos:

2.1. Formato: 15 x 21 cm.
2.2. Extensión: Texto mínimo de 110 y un máximo de 150 páginas en Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt, incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices.
2.3. Tipo de impresión: 1 tinta.

3. Seguir la Instrucciones de uso de la colección.

4. Cumplir con las Responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial.

  • En la tierra del sol

    En la tierra del sol

    Andalucia en el cine de no ficcion (1896-1936)

    Antonio Albuera Guirnaldos

    El cine de no ficción es valorado por ser un archivo testimonial, aunque lógicamente actúa como una memoria selectiva. No obstante, esa sele...
  • Cine, ciudad y patrimonio en Torremolinos (1959-1979)

    Cine, ciudad y patrimonio en Torremolinos (1959-1979)

    Alberto E. García Moreno

    Cine, ciudad y patrimonio en Torremolinos (1959-1979) de Alberto E. García Moreno se edita dentro de la colección Puntos de fuga por UMA edi...
  • Desde el polvo del Anáhuac a la tradición del Páramo

    Desde el polvo del Anáhuac a la tradición del Páramo

    Las visiones de Alfonso Reyes y Juan Rulfo en el cine mexicano (1930-2006)

    Obed González Moreno

    Libro sobre la identidad del mexicano y la volencia por medio de la literatura y el cinemexicano.