Cultura y Diseño

Año de creación: Próximamente

El diseño es un motor de innovación centrado en el bienestarLogo Cultura y Diseño social  y el progreso. Una actividad esencial, inherente al ser humano. Esta colección trata de ampliar su significado desde una perspectiva holística. 

La incidencia del diseño, como disciplina transversal a cualquier sector de actividad, la convierte en un fenómeno global y sitúa a la «cultura del diseño» en objeto de estudio. La comunicación visual, el diseño de productos y servicios son, con el paso del tiempo, testimonios de modos de vida, hábitos sociales y culturales de los ciudadanos.

En las últimas décadas el Diseño se ha consolidado como disciplina académica, con una actividad profesional transversal en pleno desarrollo. Su alcance social y económico, y su impacto en la cultura contemporánea, necesitan de un ejercicio de investigación, reflexión y difusión. Indagar en torno a su repercusión como su relación con otras disciplinas es, en sí, un reto. Se trata de un campo de estudio líquido, invertebrado. Su estudio y divulgación desde el ámbito académico científico ayudará a entender su papel en la sociedad de los próximos años.

Son ámbitos de estudio de esta colección: la producción de referentes del diseño con el objetivo de convertirlos en patrimonio para futuras generaciones; el cambio tecnológico y la comunicación en su incidencia social; el estudio y divulgación de temáticas relacionadas con la cultura del diseño a través de proyectos demostrativos, foros o encuentros generadores de experiencias y conocimiento y, finalmente, estudios y publicaciones en países latinoamericanos, con una actividad destacada en el ámbito del diseño. Rescatar y acercar estas investigaciones es también una tarea necesaria.

Juan Aguilar. PhP. Universidad de Málaga


Juan Aguilar

Juan Aguilar (Málaga 1960) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga.Docente e investigador en la Faculta de Bellas Artes, Universidad de Málaga. Promotor del proyecto académico Creativelab.pro y coordinador de Arte y Diseño en el Master en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento (BAT) del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.


Ha sido presidente de la aad (Asociación Andaluza de Diseñadores) y READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) y ha liderado proyectos como la creación de los Premios de Diseño de Andalucía o la organización del 3er. y 4º ENAD (Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño). Fundador y director de Estación Diseño (Escuela Superior de Diseño) desde 2011 hasta 2020 y mentor para la incorporación de las metodologías design thinking en Andalucía Emprende (Fundación Pública Andaluza).

Desde 2014 es codirector del proyecto educativo El Intercambiador Express, un magazine de cultura del diseño, desarrollado a cabo entre profesionales, profesores, instituciones y estudiantes. Una actividad extracurricular para el fomento de la cultura del diseño, sus procesos y alcance social, cultural y económico. Un proyecto que ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales en las categorías estudiante y profesional.

Miembro del Patronato de la Fundación Manolo Prieto y autor de Lo que cuenta Novelas y Cuentos, publicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Manolo Prieto y Experimenta Editorial. Director, junto a Marcelo Leslabay de I+Diseño (Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño) una publicación académico-científica editada por la Universidad de Málaga. Comisario de exposiciones y consultor de estrategias creativas y metodologías de diseño en la incubadora Demium Startups.

Marcelo Leslabay. PhP. Universidad de Deusto

Marcelo Leslabay

Marcelo Leslabay (Buenos Aires, 1960) es Doctor en Diseño por la Universidad Politécnica de Valencia (2015) y licenciado en Diseño Industrial por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, 1987).

Desde 1988 reside en España donde desarrolla su actividad pro­fesional en distintas áreas del diseño vinculadas a la docencia, el periodismo y el comisariado de exposiciones.

Desde hace más de veinte años dirige su estudio Leslabay Diseño especializado en comisariado, diseño y organización de exposicio­nes. Ha organizado más de cincuenta exposiciones que han repre­sentado al Diseño Español en América, Europa y Asia.

Desde 2012 es profesor e investigador de la Universidad de Deus­to en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial donde imparte distintas asig­naturas y es responsable de Prácticas en Empresa. En el área de Investigación forma parte del Deusto Design Research Group.

Desde 2015 a 2020 ha sido Director de Experimenta, editorial es­pecializada en Cultura del Proyecto, Diseño y Comunicación, que edita la revista homónima y de la que había sido Subdirector entre 1992 y 2004.

Es socio fundador de DiMad Asociación Diseñadores de Madrid y creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño –BID–.

En 2007 ha sido Miembro del Comité de Evaluación de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la Modalidad Diseño; y en 2015 ha sido Jurado de los Premios Nacionales de Diseño, orga­nizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde 2018 es Director Editorial de Umática, revista científica ar­bitrada sobre Creación y Análisis de la Imagen, patrocinada por el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Mála­ga, dirigida por David López. Y, desde 2019, es Director junto a Juan Aguilar, de i+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño, una publicación académico-científica editada por la Universidad de Málaga.

Cristina Peláez
PhP. Universidad de Málaga. Bellas Artes

Blanca Machuca
PhP. Universidad de Málaga. Bellas Artes

Elidia Beatriz Blázquez
PhP. Universidad de Málaga. Escuela de Ingenierías Industriales

Óscar de Cózar
PhP. Universidad de Málaga. Escuela de Ingenierías Industriales

Marcial García
PhP. Universidad de Málaga. Ciencias de la Comunicación

Pepe de la Varga
PhP. Universidad de Málaga. Comercio y Gestión

David López
PhP. Universidad de Málaga. Bellas Artes

José María Alonso
PhP. Universidad de Málaga. Bellas Artes

Los manuscritos que aspiren a ser publicado en Biblioteca contemporánea deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Cultura y Diseño

2. Adecuarse a los siguientes requisitos:

2.1. Extensión para la presentación de originales: por determinar.
2.2. Formato de la colección: por determina

2.3. Tipo de impresión: por determinar

3. Seguir la Instrucciones de uso de la colección.

4. Cumplir con las Responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial.