Innovación Educativa

Año de creación: 1994

Innovación Educativa se plantea como un espacio para  la reflexión sobre los procesos educativos, formales y no formales en el marco sociocultural actual. La colección entiende, por tanto, la innovación en un sentido amplio y abierto de acuerdo a la complejidad del campo de estudio.

De este modo pretende ofrecer un pensamiento crítico, a la vez que riguroso, sobre los cambios en educación, haciendo visibles las diferentes opciones y perspectivas en aras a un debate abierto, democrático y diverso.

Asimismo, en ella se pone en valor aquellas publicaciones que ofrecen avances novedosos en las prácticas de enseñanza, propuestas alternativas que signifiquen nuevos caminos para la educación y experiencias relevantes en cuanto a su dimensión social y cultural.

Abierta a diferentes realidades sociales y culturales, así como a otros ámbitos geográficos, la colección pone especial énfasis en los trabajos que se orienten hacia la defensa del derecho a la educación, la inclusión educativa, la democratización del sistema educativo y la participación de la comunidad como ejes sobre los que articular un cambio educativo relevante y significativo.

Ver más >>

José Ingnacio Rivas Flores

José Ignacio Rivas Flores

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en la que ha desempeñado diversos cargos de gestión. Coordina el grupo de investigación ProCIE (Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa) desde su constitución en el año 1997 y forma parte de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa). Las perspectivas biográfica y narrativa han orientado su investigación, desde la que ha estudiado la experiencia escolar de profesorado, alumnado y familias; el desarrollo profesional del docente y la organización escolar.

Sus intereses también han derivado hacia la política educativa, la metodología de investigación (especialmente en la perspectiva interpretativa) y la transformación de los modelos de formación del profesorado. En todos estos campos ha participado y dirigido investigaciones en España, Europa y Latinoamérica. En estos mismos ámbitos cuenta con diversos libros en solitario y con autoría compartida, así como con capítulos en un buen número de manuales y artículos en revistas especializadas.

En el campo de la docencia participa en programas de posgrado y doctorado en varias universidades latinoamericanas como parte del equipo docente. Sus focos en la enseñanza son la organización escolar, la formación del profesorado y los procesos de transformación tanto en la escuela como en ámbitos de educación no formal.

Ver más >>

María del Carmen Vaquero Canestro
Universidad de Málaga

Ignacio Calderón Almendros
Universidad de Málaga

José Miguel Correa Gorospe
Universidad del País Vasco

Rocío Anguita Martínez
Universidad de Valladolid

Jesús Valverde Berrocoso
Universidad de Extremadura

Saville Kushner
Edge Hill University, UK

Ingrid Sverdlick
Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

Amélia Lopes
Universidad de Oporto, Portugal

Los manuscritos que aspiren a ser publicado en Innovación Educativa deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Innovación Educativa

2. Adecuarse a los siguientes requisitos:

2.1. Formato: 17 x 24 cm
2.2. Extensión: texto mínimo de 150 y un máximo de 350 páginas en Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt, incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices.
2.3. Tipo de impresión: Color

3. Seguir la Instrucciones de uso de la colección.

4. Cumplir con las Responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial.

  • Innovación Educativa y Espacio Europeo de Educación Superior

    Innovación Educativa y Espacio Europeo de Educación Superior

    I Premio a la Innovación Educativa en la Universidad de Málaga

    Francisco José González García

    En este libro se publican los aspectos más relevantes de los proyectos finalistas en el I Premio a la Innovación Educativa en la Universidad...
  • Acción tutorial: reflexión y práctica

    Acción tutorial: reflexión y práctica

    Una experiencia de interacción docente en la Universidad de Málaga

    Nuria Rodríguez Ortega

    Comienza este trabajo con unas reflexiones sobre la valoración, desarrollo y práctica de las tutorías universitarias; y continúa con un anál...
  • Innovación educativa y calidad de la docencia universitaria

    Innovación educativa y calidad de la docencia universitaria

    Proyectos de innovación educativa para la mejora de la práctica docente. Año 2002.

    Francisco José González García

    Este volumen de la colección Innovación Educativa contiene memorias de proyectos de Innovación Educativa de la convocatoria de 2002. Se reco...
  • La formacion inicial del profesorado de enseñanza secundaria

    La formacion inicial del profesorado de enseñanza secundaria

    Relato de una experiencia

    Francisco José González García

    Esta obra es la exposición de los resultados obtenidos y de los análisis que nos suscitaron en su día. Un estudio, tras el cual hay un buen ...
  • Campus virtuales y enseñanza universitaria

    Campus virtuales y enseñanza universitaria

    Manuel Cebrián de la Serna

    El libro consta de 39 capítulos, una parte de 76 Proyectos de Innovación aprobados y desarrollados en la última convocatoria de Proyectos de...
  • La teleeducación

    La teleeducación

    Una experiencia en la docencia de la dirección estratégica

    José Antonio Jiménez Quintero

    Este libro representa una prueba del interés, cada vez más generalizado, y las formas, cada vez más asentadas, de los modelos de innovación ...