Innovación Educativa

Año de creación: 1994

Innovación Educativa se plantea como un espacio para la reflexión sobre los procesos educativos, formales y no formales en el marco sociocultural actual. La colección entiende, por tanto, la innovación en un sentido amplio y abierto de acuerdo a la complejidad del campo de estudio.

De este modo pretende ofrecer un pensamiento crítico, a la vez que riguroso, sobre los cambios en educación, haciendo visibles las diferentes opciones y perspectivas en aras a un debate abierto, democrático y diverso.

Asimismo, en ella se pone en valor aquellas publicaciones que ofrecen avances novedosos en las prácticas de enseñanza, propuestas alternativas que signifiquen nuevos caminos para la educación y experiencias relevantes en cuanto a su dimensión social y cultural.

Abierta a diferentes realidades sociales y culturales, así como a otros ámbitos geográficos, la colección pone especial énfasis en los trabajos que se orienten hacia la defensa del derecho a la educación, la inclusión educativa, la democratización del sistema educativo y la participación de la comunidad como ejes sobre los que articular un cambio educativo relevante y significativo.

Ver más >>

José Ingnacio Rivas Flores

José Ignacio Rivas Flores

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en la que ha desempeñado diversos cargos de gestión. Coordina el grupo de investigación ProCIE (Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa) desde su constitución en el año 1997 y forma parte de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa). Las perspectivas biográfica y narrativa han orientado su investigación, desde la que ha estudiado la experiencia escolar de profesorado, alumnado y familias; el desarrollo profesional del docente y la organización escolar.

Sus intereses también han derivado hacia la política educativa, la metodología de investigación (especialmente en la perspectiva interpretativa) y la transformación de los modelos de formación del profesorado. En todos estos campos ha participado y dirigido investigaciones en España, Europa y Latinoamérica. En estos mismos ámbitos cuenta con diversos libros en solitario y con autoría compartida, así como con capítulos en un buen número de manuales y artículos en revistas especializadas.

En el campo de la docencia participa en programas de posgrado y doctorado en varias universidades latinoamericanas como parte del equipo docente. Sus focos en la enseñanza son la organización escolar, la formación del profesorado y los procesos de transformación tanto en la escuela como en ámbitos de educación no formal.

 0000-0001-5571-2011

Innovación Educativa cuenta con un comité científico específico compuesto por personas investigadoras de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Composición

María del Carmen Vaquero Cañestro |  0000-0003-2302-2600

Universidad de Málaga

Ignacio Calderón Almendros |  0000-0002-7012-2551

Universidad de Málaga

José Miguel Correa Gorospe |  0000-0002-6570-9905

Universidad del País Vasco

Rocío Anguita Martínez |  0000-0002-2533-8871

Universidad de Valladolid

Jesús Valverde Berrocoso |  0000-0003-2580-4067

Universidad de Extremadura

Saville Kushner |  0000-0002-9586-7832

Edge Hill University, UK

Ingrid Sverdlick |  0000-0002-6501-1064

Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

Amélia Lopes |  0000-0002-5589-5265

Universidad de Oporto, Portugal

Los manuscritos que aspiren a ser publicados en Innovación Educativa deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Innovación Educativa

2. Indicaciones para la presentación de originales:

2.1. Tamaño: A4.
2.2. Extensión: texto mínimo de 150 y un máximo de 350 páginas (incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices).
2.3. Fuente y párrafo: Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt. 

3. Seguir la Guía de estilo para la edición de UMA Editorial.

4. El formato de impresión de la colección será a tamaño 17 x 24 cm a color.

5. Cumplir con las responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial y consultar las condiciones de autoría.

6. Consultar las indicaciones para presentar el manuscrito original y las condiciones de la venta de libros digitales en el apartado Distribución de nuestra web.

  • La formacion inicial del profesorado de enseñanza secundaria

    La formacion inicial del profesorado de enseñanza secundaria

    Relato de una experiencia

    Francisco José González García

    Esta obra es la exposición de los resultados obtenidos y de los análisis que nos suscitaron en su día. Un estudio, tras el cual hay un buen ...
  • Campus virtuales y enseñanza universitaria

    Campus virtuales y enseñanza universitaria

    Manuel Cebrián de la Serna

    El libro consta de 39 capítulos, una parte de 76 Proyectos de Innovación aprobados y desarrollados en la última convocatoria de Proyectos de...
  • La teleeducación

    La teleeducación

    Una experiencia en la docencia de la dirección estratégica

    José Antonio Jiménez Quintero

    Este libro representa una prueba del interés, cada vez más generalizado, y las formas, cada vez más asentadas, de los modelos de innovación ...
  • Desarrollo profesional y docencia universitaria

    Desarrollo profesional y docencia universitaria

    Proyecto de Innovacion en la Universidad

    Manuel Cebrián de la Serna

    La presente obra recoge los frutos de una tan laboriosa actuación. Junto a la convocatoria anual de proyectos de innovación, cuya acogida ha...
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad

    Ciencia, Tecnología y Sociedad

    Una aproximacion multidisciplinar

    Manuel Cebrián de la Serna

    Esta obra recoge diversas aportaciones, algunas de carácter histórica o conceptuales, entre otras, desde temas muy puntuales de actualidad c...
  • OpenCourseWare 2011

    OpenCourseWare 2011

    La Universidad de Málaga publica, a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, un Portal de Cursos Abiertos (OCW) como e...